Dermatología para pediatras
Las consultas dermatológicas son muy frecuentes en pediatría de Atención Primaria, quizás cada día más, debido a la aparición de nuevas enfermedades y a un aumento real de frecuencia de las enfermedades cutáneas más comunes. A pesar de ello, el pediatra no tiene unos conocimientos suficientes de dermatología que le permitan diagnosticar y tratar adecuadamente muchas de estas patologías. Las consultas dermatológicas suponen un porcentaje importante de los motivos de consulta en pediatría. Alrededor de veinte enfermedades dermatológicas suponen más de las tres cuartas partes de las consultas en dermatología pediátrica, por lo que su conocimiento es de vital importancia para el pediatra general. Con el fin de aproximar la dermatología al pediatra, se ha puesto en marcha un curso de dermatología on line, cuyo objetivo es profundizar mediante diversos abordajes docentes en los aspectos prácticos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cutáneas más frecuentes en pediatría, así como mostrar un número importante de patologías infrecuentes que pueden suscitar diagnósticos diferenciales. El curso, coordinado por Antonio Torrelo, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, está patrocinado por Novartis, una compañía que refuerza así su compromiso con la formación continuada en Dermatología pediátrica.
“El pediatra necesita una formación específica en dermatología a la que no le es fácil acceder”, asegura el Dr. Antonio Torrelo, coordinador del curso. Mediante un formato dinámico, centrado en el ejercicio activo y la autoevaluación, este curso pretende mostrar, de una forma secuencial y con más de 500 imágenes representativas de alta calidad, los criterios básicos para reconocer y manejar las enfermedades dermatológicas más frecuentes en la infancia. Asimismo, es un objetivo de este curso que el pediatra identifique las razones más frecuentes para indicar una derivación al especialista en dermatología pediátrica.
El curso, ofrecido por los delegados de Novartis y realizado por vía internet, se desarrolla el aprendizaje a base de diferentes métodos que combinan las presentaciones tradicionales, las presentaciones interactivas y la resolución de casos clínicos. La autoevaluación es fundamental para explorar las capacidades adquiridas.
Consta de tres módulos sucesivos, repartidos durante todo el año 2008. El módulo 1 se centra en patologías comunes en dermatología pediátrica, como dermatosis del pañal, exantemas, hemangiomas, fotoprotección y dermatitis atópica. El módulo 2 versa sobre patología infecciosa en dermatología pediátrica, como micosis y acné. El módulo 3 es sobre diagnóstico de enfermedades dermatológicas infrecuentes en la infancia, como lesiones inflamatorias, lesiones tumorales, malformaciones y dermatosis de origen genético. Actualmente está abierto el primer módulo, que ha recibido una acreditación de 9,8 créditos de Formación Continuada, lo que es un garante de su calidad.
“Este curso pretende ser una herramienta útil que facilite al pediatra el acceso a una formación en dermatología seria y de calidad”, apunta Antonio Torrelo, para quien iniciativas como esta son necesarias para garantizar la mejor atención a los pacientes.
0