Desabastecimiento de medicamentos en La Rioja, faltan entre 250 y 300 fármacos
“Sí que hay problema de abastecimiento de medicamentos en La Rioja”. Así de rotundo se muestra el director técnico de la Cooperativa Farmacéutica Riojana (Riojafarco), Gonzalo Aparicio. De hecho, Aparicio calcula que, en La Rioja, faltan entre 250 y 300 medicamentos que afecta a 500 presentaciones. Una situación que asegura es similar al resto de comunidades autónomas de España.
Adiro, Trankimazin, Primperán o Dalsy, entre otros
De hecho, a nivel nacional, la lista de medicamentos con problemas de suministro del CIMA, el Centro de información 'online' de medicamentos la Aemps, figuran 488 presentaciones, en las que se puede ver el mismo medicamento, pero con un envase por ejemplo de 20 comprimidos y otro de 30, con lo que el fármaco figura dos veces en la lista. En esa lista se encuentra Adiro, Trankimazin el Primperán o el Dalsy, entre otros. En este enlace puedes consultar toda la información.
Es uno de los ejemplos facilitados por Aparicio. “Ahora mismo, si una persona va a una farmacia de La Rioja y pide Adiro, es posible que el farmacéutico le diga que no hay y le ofrezca otro genérico con el mismo principio activo”. Pero, en todo caso, apostilla, “siempre se cubre la necesidad terapéutica”. Por esta razón, desde Riojafarco también lanzan un mensaje de tranquilidad a la población.
“Son muy pocos los medicamentos que no tienen una sustitución con el mismo principio activo”
Y es que al parecer la situación no es preocupante y los pacientes van a tener sus necesidades cubiertas porque “son muy pocos los medicamentos que no tienen una sustitución con el mismo principio activo”, tranquiliza Aparicio.
¿A qué se deben estos problemas de abastecimiento?
Los motivos, apunta Aparicio, los deberían dar los fabricantes y a nosotros, como suministradores, no nos dan los motivos específicos. Aún así, aventura, “los motivos pueden ser problemas de producción, problemas de calidad y un aumento excesivo de la demanda que puede descolocar a los fabricantes”.
En la misma línea se ha posicionado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, (Aemps), María Jesús Lamas en las últimas horas. Son numerosas las causa, explica, pero la mayoría de ellas tiene que ver con problemas “en la producción de calidad o de conseguir el principio activo, o por problemas a la hora de ajustar la capacidad de los laboratorios que fabrican el medicamento a las necesidades”
Según Lamas, hay un incremento en la demanda mundial, con lo que éste no es un problema que afecta solo a España, porque, según ha señalado, “hay nuevos mercados emergentes que acceden a mejores sistemas de salud y por tanto tienen un mayor consumo de medicamentos, y un incremento en la demanda muy importante y en algunos medicamentos clásicos”.
Los problemas en el suministro que más impacto pueden generar en la salud de los pacientes son aquellos en los que necesitan cambiar la prescripción y el esquema terapéutico. Pero en estos casos, la Agencia trabaja con las sociedades científicas, médicas y de farmacia hospitalaria para emitir notas y recomendaciones sobre el tratamiento de esas enfermedades, con las alternativas, que, sin ser el mismo medicamento, pudieran ser equivalentes terapéuticamente.
Reunión entre comunidades autónomas y el MInisetrio de Sanidad este viernes
Tal y como ha asegurado Aparicio, la situación en La Rioja no es distinta al del resto de Comunidades Autónomas. Tal es así que éstas ya han trasladado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, su “preocupación” por el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de toda España, tras celebrarse este miércoles en el ministerio la reunión sobre el Marco Estratégico para la Atención Primaria.
“El desabastecimiento preocupa a cualquier comunidad y es un problema de mayor complejidad que el ámbito de competencia de las comunidades. Tenemos que estar junto al Ministerio porque es fundamental, sobre todo para la seguridad del paciente, que es lo más importante”, ha señalado el consejero de Salud madrileño.
Por su parte, la consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín, ha apuntado a que “en algunos casos” la falta de fármacos se produce “por cosas tan sencillas como que la patente se acabe, aparecen genéricos y al laboratorio de turno no le interesa”. Pero “el desabastecimiento de un fármaco se puede paliar con otro que ya existe”, ha recordado.
Este viernes, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autonómas se reunen para abordar los problemas de suministro de 274 medicamentos, aunque, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la situación “está bajo control”.
0