Desciende el abandono escolar temprano en La Rioja
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado los datos de abandono escolar temprano basados en los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican que La Rioja ha conseguido un descenso de 8,9 puntos desde 2011, “posicionándose como la comunidad que experimenta el mayor descenso de toda España en los tres últimos años”, según destacó el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán.
El abandono escolar temprano es un indicador educativo de la Unión Europea referido al hecho de no cursar ningún tipo de estudios tras la educación obligatoria. Por tanto, incluye a las personas que tras superar la Educación Secundaria no continúan sus estudios. Y por esta razón, no debe confundirse con el concepto de 'fracaso escolar', ya que éste se refiere a los alumnos que no logran alcanzar los estudios obligatorios (Secundaria).
En 2011, la tasa de abandono temprano de la educación y la formación en La Rioja se situaba en el 30,2% del alumnado de la región. Un año después, en 2012, la cifra descendió hasta el 22,8% y en 2013 se consiguió disminuir aún más este porcentaje, que se situó en el 21,3%.
Según el responsable de Educación, “este notable descenso ha supuesto que La Rioja deje de ocupar un lugar entre las comunidades con peores datos en este importante parámetro de evaluación de los sistemas educativos, ya que en 2011 mostraba un abandono superior a la media de España (26,5%), mientras que según los datos de 2013, la comunidad riojana se sitúa 2,2 puntos por debajo de la media nacional (23,5%)”.
El consejero recalcó que éste era “el único indicador educativo de referencia en el que nuestra Comunidad no alcanzaba datos positivos, y hemos logrado superar esa situación, lo cual supone una mejora para el sistema en general”.
En estos tres últimos años, La Rioja ha demostrado una evolución muy positiva, ya que en 2011 presentaba parámetros similares a otras comunidades como Andalucía (32,5%), Ceuta y Melilla (32,2%), Castilla La Mancha (31,6%), Canarias (31,5%) y Baleares (30,7%).
La situación actual es muy diferente a la de entonces, ya que La Rioja ha conseguido distanciarse significativamente de ese grupo de regiones, logrando un descenso de la tasa de abandono escolar temprano de casi nueve puntos, el doble que la disminución alcanzada por Castilla la Mancha (-4,7 puntos), Andalucía (-4,1 puntos), Canarias (-3,2), Baleares (-1 punto) y Ceuta y Melilla, que empeora sus resultados (+3,1 puntos).
Gonzalo Capellán ha resaltado que “estos resultados demuestran la eficacia de la política educativa del Gobierno de La Rioja, que ha dado un fuerte impulso a la Formación Profesional, aumentando el número de plazas, la variedad de los ciclos e incrementando el profesorado. Además, en estos tres últimos años el Ejecutivo regional ha puesto en marcha varios ciclos de FP Dual e Integral”.
Asimismo, el consejero de Educación recordó que la Dirección General de Educación lleva a cabo numerosos programas dirigidos a disminuir el abandono escolar temprano, convocando pruebas para la obtención de los títulos de: Grado Medio y Grado Superior en Formación Profesional, Bachiller para mayores de 20 años con alguna asignatura no superada, y Graduado en Secundaria para mayores de 18 años.
0