Desciende un 90% la previsión de pasajeros en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo

Desciende un 90% la previsión de pasajeros en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo

Rioja2

0

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso para la revisión del Plan Director del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo “como continuación al procedimiento de evaluación ambiental estratégica”. Se abre ahora un proceso de 45 días de información pública para la presentación de alegaciones, para lo que se ha remitido una carta a todos los agentes y colectivos implicados.

El Plan Director original data del año 2001 y establece una previsión de 303.228 pasajeros para el año 2015 en el aeropuerto riojano. En ese mismo horizonte, el documento planteaba un tráfico de 10.000 movimientos de aeronaves anuales y 21.226 viajeros en vuelos charter.

La realidad se aleja sustancialmente de esas cifras inicialmente previstas. Según los últimos datos conocidos, el aeropuerto riojano tuvo en 2016 una media de 47,6 pasajeros al día, es decir, 17.374 pasajeros a lo largo de todo el año, a pesar de haber registrado un aumento del 16% de pasajeros respecto al año anterior.

Ahora, en la propuesta de revisión de ese Plan Director, se realiza una drástica revisión de las cifras. El documento deja clara la necesidad de revisar estos planes “siempre que las necesidades exijan introducir modificaciones de carácter sustancial en su contenido”. En este caso, la única modificación evidente se refiere a la previsión en el número de pasajeros.

De los 303.228 iniciales, se pasa ahora a una estimación de 33.900 pasajeros comerciales, de acuerdo al desarrollo previsible del aeropuerto. El documento señala que estos valores se corresponden con unos valores de diseño de 250 pasajeros y cinco aeronaves por hora. En definitiva, una reducción del 90% en una cifra que ya se ha demostrado poco ajustada a la realidad.

Para poder absorber este crecimiento, que supondría duplicar las cifras que se registran actualmente, se plantean medidas de escaso calado como “dotar a la pista 11 de un sistema sencillo de iluminación de aproximación y adecuar la plataforma de aviación general”.

Señala además el documento que “en el sistema de actividades aeroportuarias se remodelará el edificio para el servicio de control de fauna y se construirá una nueva área para el estacionamiento de equipos handling”.

Se prevén además una serie de actuaciones de protección de la infraestructura para reducir los habituales problemas producidos por las crecidas de los ríos Ebro y Leza en el recinto.

No se contempla en este resumen ejecutivo,

Etiquetas
stats