Desde el Hospital de Calahorra acusan a Salud de adjudicar Anestesiología saliendo el “doble de caro”
El Comité de Empresa de Fundación Hospital de Calahorra (FHC), ha criticado esta mañana la renovación del contrato de Anestesiología con una empresa privada, “que reducirá servicios y duplicará los costes” y en la que puede verse una maniobra para dar dinero a alguien concreto“. Así lo ha dicho a través de su vicepresidente, Jesús María Ramírez, en una rueda de prensa convocada esta mañana en local del comité en los sótanos del centro sanitario pero que, finalmente, se ha desarrollado en el exterior del edificio. Aseguran los representantes sindicales que la dirección les ha vetado el uso de las instalaciones para transmitir a los medios de comunicación sus reivindicaciones, lo que ya sería indicativo de las tensas relaciones entre las dos partes.
Para explicar los motivos de su disconformidad con la gestión del servicio de Anestesiología, Ramírez ha recordado que “en el año 2004 se fueron los anestesistas que el hospital tenía en plantilla y se subcontrató este servicio por cinco años prorrogables otros cinco años más”. Ha reconocido que entonces pudo haber motivos para hacerlo así “al haber escasez de profesionales y resultar difícil encontrar especialistas”. También ha comentado que por entonces “el coste de la factura por este servicio era de entre 1.000.000 y 1.200.000 euros al año”.
Nos encontramos la pasada primavera en el momento en el que vence el plazo de aquel contrato y su prórroga por lo que de nuevo el Hospital de Calahorra debía proveerse de cuatro anestesistas. Las fricciones han surgido cuando FHC saca una nueva oferta pública para externalizar de nuevo el servicio de Anestesiología, lo que en opinión del Comité de Empresa de FHC, “no sería necesario en la actualidad y acarreará un coste de 1.347.000 euros al año más IVA, muy superior al precio inicial y muy por encima de los 700.000 u 800.000 euros que, como mucho, costaría ahora una contratación directa de los profesionales”.
El representante del comité de empresa duda mucho de que el servicio vaya a contener alguna mejora, antes al contrario, ha comentado que hasta ahora la subcontrata conllevaba la mejora de aportar enfermería de anestesia pero la nueva oferta pública de contratación no lo contempló alegando que será el propio hospital el que aporte la enfermería.
Jesús María Ramírez cree que esto “es falso” y que no se debe entender que se vayan a contratar más profesionales de Enfermería sino que sencillamente será un trabajo más para el personal de enfermería ya existente en FHC: “Los usuarios deben de saber que a partir de esta nueva contrata que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, van a tener menos enfermeros en el área de anestesia”.
El comité de empresa acusa a la dirección actual del FHC y a las anteriores de no atender sus solicitudes de información sobre el servicio de Anestesiología a pesar de darle muy buenas palabras. “La realidad es que esa información nunca se produce -ha seguido diciendo Ramírez- e incluso a esta dirección se lo pedimos formalmente a través de un burofax en agosto y se nos ha negado”. De este hecho los representantes sindicales deducen que la falta de información se debe a que la nueva contratación esta gestionada desde instancias más altas que la dirección del hospital: “Creemos que las órdenes vienen de la Consejería de Salud”.
Por otra parte, asegura el comité de empresa que “todas las contratas que se están sacando son de dos años prorrogables por dos años más y la de anestesiología sin embargo tiene cuatro años de plazo prorrogables por dos años más”. Jesús Mª Ramírez ha recordado que “en noviembre de 2013 el consejero anunció que FHC se iba a integrar en el SERIS” y se pregunta, “cómo se va a compatibilizar la gestión pública con una contratación a una empresa privada para Anestesiología contratada para seis años”.
Por último ha dejado ver sus “sospechas” sobre una operación de intereses ocultos diciendo que “el servicio de anestesiología adjudicatario hasta 2010 era la empresa Isla SL que ahora ha cambiado de nombre pero cuyo jefe es el mismo: casualmente el director del área quirúrgica y área de anestesiología de la clínica privada 'Los Manzanos'”.
0