Después de denunciar que los árboles estaban secos rescinden el contrato del proyecto Revive Cidacos en Calahorra
El Ayuntamiento de Calahorra suspende el contrato del proyecto Revive Cidacos. Es uno de los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local y según el Consistorio, “se ha acordado suspender el contrato actual con la empresa Ingeniería y técnicas globales de resolución ambiental S.L.U. para tramitar un expediente de modificación del contrato.
El pasado mes de agosto, el grupo municipal socialista denunciaron que el “espacio destinado a la restauración de la ribera del río Cidacos se había transformado en un ”completo secarral“. Hace menos de un mes, los socialistas de Calahorra afirmaban que ”el 90 por ciento de los árboles plantados por el Ayuntamiento dentro del proyecto Revive Cidacos se ha secado por falta de riego“. Y acusaban al Gobierno municipal de ”desidia y parálisis“. ”Es lamentable observar cómo un espacio destinado a la restauración de la ribera del río Cidacos se ha transformado en un completo secarral por obra de la desgana y la falta de atención del PP calagurritano en el Ayuntamiento“.
Y más críticas porque los socialistas también hablaban de “falta de previsión” del Ayuntamiento por no haber “organizado durante la época de verano los riegos necesarios para la repoblación efectuada esta primavera porque durante los dos primeros años, estos riegos son imprescindibles si se quiere garantizar que los árboles recién plantados consigan desarrollar un sistema radicular que les permita acceder a la humedad del acuífero del río Cidacos”. El resultado, “la práctica totalidad de los árboles están muertos o en proceso de secarse y lanquidecen resecas entre matojos más propios de un desierto que de una zona restaurada”, insistían en agosto.
Un mes después, el Ayuntamiento de Calahorra ha rescindido el contrato con la empresa para “modificarlo” y recuerdan que esta actuación está financiada al 95 por ciento por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
El objetivo, restaurar el ecosistema fluvial y reducir el riesgo de inundación en el entorno urbano de Calahorra, recuperando el río Cidacos y la vegetación de su ribera, retirando residuos, eliminando los cañaverales, plantación de especies arbóreas y arbustivas, entre otros trabajos.
0