Detenido un hombre de 30 años por falsificar la matrícula de su coche

Vista de una campa donde se almacenan los coches terminados y listos para su matriculación. EFE/Javier Cebollada

Rioja2

0

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja han detenido a un varón por su presunta participación en un delito de de falsedad documental. El arrestado, un varón de 30 años de edad, habría encargado la fabricación de las matriculas de su vehículo, siendo por lo tanto estas falsas, para así pasar totalmente desapercibido por las autoridades. Así, podía circular libremente por el territorio nacional, evitando el pago de cualquier tipo de impuesto o gasto de matriculación legal, pudiendo igualmente con ello evitar las responsabilidades derivadas del uso del vehículo administrativas o judiciales.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 9 de marzo cuando agentes de la Policía Local de Logroño se encontraban realizando labores de prevención de la delincuencia y observaron un vehículo estacionado en la Carretera de Mendavia.

Tras las oportunas comprobaciones los agentes se percatan que con la numeración de la matricula, que le consta al vehículo aparecen 11 vehículos más con la misma numeración, así como aprecian que dicha matricula no presenta los caracteres que debiera tener, por lo que los agentes proceden a la retirada del vehículo al depósito Municipal, así como citan al titular del mismo, en la Comisaria de la Policía Local de Logroño, con el fin de que aporte la respectiva documentación.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de policía Judicial al recibir el traspaso de las diligencias de los hechos anteriormente relatado comienzan una investigación, para la cual realizaron una serie de gestiones a través de los mecanismos de Cooperación Internacional.  

El proceso de matriculado de vehículos en Alemania es sustancialmente diferente al utilizado en España, dado que una vez adquirido el vehículo este es entregado al cliente dejando únicamente constancia del registro del vehículo para que el propietario se encargue de elevarlo a una empresa privada fabricante de matriculas para proveer al vehículo de sus placas identificativas. Asignándose dicha placa de matrícula a su propietario y no al vehículo, por lo que si el propietario del vehículo decidiera cambiar el vehículo debe instalar la matrícula del vehículo anterior al nuevo adquirido.

En el transcurso de la venta de un vehículo de segunda mano, en el momento que este fuera vendido por su propietario, este se encontraría en un principio carente de matrícula. Una vez en poder del siguiente propietario este deberá proceder a la matriculación del mismo, siéndole asignada hasta su matrícula definitiva una matrícula temporal, dicha matricula será la necesaria para la importación /exportación del vehículo y que se diferencias de las matriculas definitivas en que en este caso si son adjudicadas al vehículo y no al propietario, por lo que la misma matricula pudiera ser asignada en diferentes espacios temporales a diversos vehículo

El detenido habría encargado la fabricación de las matriculas intervenidas, en un formato de matricula definitiva para así pasar totalmente desapercibido por las Autoridades, consiguiendo circular libremente por territorio nacional, evitando el pago de cualquier tipo de impuesto o gasto de matriculación legal, pudiendo igualmente con ello evitar las responsabilidades derivadas del uso del vehículo ya fueron administrativas o judiciales.

La matricula es falsa debido a que dicha matricula reviste los caracteres que se corresponde con una matrícula provisional, cuya numeración se correspondería con una numeración asignada de forma temporal si bien para su impresión se ha utilizado un soporte de matricula definitiva.

Tras una laboriosa investigación los agentes de la Udev procedieron a la detención del autor de los hechos anteriormente relatado, siendo este un varón de 30 años de edad y nacionalidad Marroquí, con domicilio en la localidad de Oyon, el cual carece de antecedentes policiales.

Etiquetas
stats