Detenido un conductor que casi quintuplicaba la tasa de alcoholemia en la 232
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Sector de Tráfico, han procedido a la detención de tres personas como presuntas autoras de un delito contra la seguridad vial. Uno de ellos casi quintuplicaba la tasa de alcoholemia, mientras que los otros dos la duplicaban.
Los implicados en estos hechos son tres varones de 29, 37 y 46 años, de nacionalidad española y residentes en La Rioja (Agoncillo-Calahorra) y Valladolid. Las tres actuaciones se desarrollaron en la N-232, término de Agoncillo (La Rioja), durante la madrugada del pasado día 24 de febrero.
La primera de ellas tuvo lugar sobre las 03,45 horas cuando un turismo y un camión colisionaron frontalmente a la altura del kilómetro 396,200, resultando herido el conductor del turismo y daños materiales en los vehículos implicados. El herido vecino de Valladolid, arrojó resultado positivo en la prueba de alcoholemia, con una tasa de 0,61 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más del doble de lo permitido (0,25).
La segunda ocurrió sobre las 04,55 cuando el conductor de un turismo fue interceptado por agentes del Sector de Trafico, a la altura del kilómetro 396, tras haber desobedecido en reiteradas ocasiones la señal de alto. La preceptiva prueba de alcoholemia efectuada sobre el infractor, vecino de Agoncillo, dio una tasa de 1,10 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, casi cinco veces superior a la permitida.
La tercera y última se desarrolló sobre 06,00 horas a la altura del kilómetro 396,700, cuando otro turismo y otro camión colisionaron frontalmente, resultando herido el conductor del turismo y daños materiales en los vehículos implicados. El herido vecino de Calahorra, arrojó una tasa de 0,72 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, más del doble de lo permitido.
Los implicados en estos hechos una vez oídos en declaración fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
POSITIVOS EN CONTROLES DE ALCOHOLEMIA
Durante los días comprendidos entre el 20 y el 27 de febrero de 2017, Agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja, en los diferentes controles de alcoholemia realizados (1.401 pruebas en total) han procedido a la detención de tres personas por conducir y dar positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas, y a la tramitación de las correspondientes denuncias a otros siete conductores por Infracción administrativa en esa misma materia.
Han resultado negativas un total de 1.391 del total arriba mencionado. De éstas, 1.128 se realizaron en fin de semana, 135 durante la semana, 118 en infracciones cometidas, 18 a implicados en accidentes de circulación y 2 a conductores de transportes colectivos.
CONSUMO DROGAS
Igualmente entre el 20 y el 27 de febrero se han procedido a tramitar las correspondientes denuncias contra otros 19 varones, de diferentes nacionalidades y residentes en La Rioja, por infracción muy grave al artículo 27 del Reglamento General de la Circulación (Conducir vehículo a motor bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas). Estos conductores dieron positivo en: Cocaína, Anfetamina, Cannabis y Metanfetamina.
DELITO CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
Conducir un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l, lleva aparejada la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso la privación del permiso por un tiempo de 1 a 4 años.
La conducción de vehículos a motor o ciclomotores con tasas de alcohol superiores a 0,25 mg/l (0,15 mg/l, conductores noveles y profesionales) y hasta 0,60 mg/l, supone una sanción de hasta 1.000 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir.
0