Detenidos dos hombres por robar en una ermita en Briones
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han desarrollado la denominada “Operación Corsita”, que se ha saldado con la detención de dos varones y la investigación de un tercero, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza, cometidos en las localidades de Cenicero y Briones.
En estos robos, como explica el Instituto Armado, se llegaron a apropiar de efectos valorados en más de 12.000 euros. Los implicados en estos hechos tienen entre 20 y 27 años, son de nacionalidad española y vecinos de Cenicero (La Rioja).
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Haro, y en las mismas han colaborado agentes del Puesto de Cenicero. Los robos esclarecidos se llevaron a cabo en las localidades riojanas de Briones y Cenicero, durante noviembre de 2015 y enero de 2016.
Los presuntos autores de estos hechos emplearon el uso de la fuerza para llevar a cabo sus robos, utilizando para ello una palanqueta y una cizalla, con las que violentaron puertas, ventanas y candados. Estas herramientas fueron localizadas en el interior de un turismo propiedad de uno de los detenidos.
El primero de los robos se cometió en un repetidor de telefonía móvil ubicado en Cenicero, de su interior llegaron a sustraer 4 baterías valoradas en 1.200 euros.
El segundo contra una ermita de la localidad de Briones, en la que se sustrajeron un copón y un cáliz de plata bañados en oro y una casulla de sacerdote, valorado todo ello en 7.000 euros.
El tercero y el cuarto se llevaron a cabo contra tres camiones cisterna pertenecientes a dos empresas de Cenicero, de los compartimentos laterales llegaron a sustraer piezas de acero y bronce valoradas en 4.000 euros.
Durante las tomas de manifestación a los detenidos, los agentes procedieron a la realización de dos registros voluntarios en un garaje y en un pabellón.
En estos lugares se recuperaron el copón, el cáliz y la casulla de sacerdote, objetos que han sido devueltos a su legítimo propietario, interviniéndose varios efectos de ilícita procedencia.
Se trataba, en concreto, de 1 soplador marca Garzand Gas 260; 1 desbrozadora marca Huskbarnar 143 R; 2 Taladros marca Titan y Lasdis; 1 compresor marca Artech; 2 radiales marca Makita y Skil; 1 taladro percutor marca Makita; 1 control de mandos marca Spectra-Physics; 2 bombas de agua de color rosa y naranja; y 1 sierra circular.
Estos objetos, a efectos de su posible identificación, están expuestos al público en el puesto de la Guardia Civil de Cenicero (La Rioja), en horario de 9 a 14 horas.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y el esclarecimiento de más hechos delictivos en los que pudieran estar involucrados los detenidos y el investigado.
0