Diez de las 33 residencias de La Rioja fueron sancionadas el año de la pandemia
La primera ola de la pandemia puso el foco de atención en las residencias de mayores, donde habitaban las personas más vulnerables ante el coronavirus y cuya protección se convirtió en prioridad.
Los centros de La Rioja cerraron a la visitas antes incluso del estado de alarma, aunque aún así han fallecido 300 residentes de La Rioja. Afortunamente, la llegada de la vacuna protegió a los mayores y en los centros de La Rioja no ha habido fallecidos desde febrero y en este momento tampoco hay casos de coronavirus.
También la pandemia puso de manifiesto las deficiencias que atravesaban algunas residencias del país. La Rioja es la segunda comunidad autónoma, solo por debajo de Castilla La Mancha, que más centros de mayores ha multado del total. El 45% de las residencias han recibido al menos una de las 27 sanciones registradas desde 2016.
Las 27 sanciones de los últimos años
Así lo revela por primera vez El País en un estudio en el que recoge todas las multas que han recibido estos centros entre 2014 y 2020. Este reportaje también muestra la falta de inspecciones en muchas comunidades. La Rioja, sin embargo, es una de las que cuenta con mayor proporción. Hay siete residencias por profesional del servicio de inspección, solo por debajo de Baleares y Murcia. A la cola, Asturias, donde solo hay 6 inspectores para sus 262 residencias, de forma que son 39 residencias por inspector.
La residencia más sancionada es el Hospital del Santo, en Santo Domingo de la Calzada, con tres penalidades, en 2018, 2019 y 2020, que suma un total de 69.000 euros. Las causas de estas tres sanciones son la insuficiencia del personal. La sanción más elevada de los últimos años fue de 55.376 años también para esta residencia, en 2019.
La insuficiencia de personal es la causa de la mayoría de las sanciones en La Rioja y también hay varios centros donde se ha penalizado la asistencia inadecuada de los mayores o el incumplimiento de la normativa.
De las 27 sanciones de los últimos años, 10 fueron en el año de la pandemia, el 2020. Las multas llegaron este último año hasta los 34.649 de la residencia Santa Justa, los 16.203 euros del centro de día Gonzalo de Berceo, en Berceo o los 15.750 de la residencia La Estrella, en Logroño.
0