Disminuye el número de parados riojanos de larga duración
Este informe detalla que Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que acumulan más del 35% del total de desempleados de España y las responsables de un tercio del incremento del paro.
El documento, elaborado según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2012, señala que es la comunidad andaluza la que presenta una tasa de paro más alta (33,2%), destruye empleo interanual al 4,8%, posee una tasa de temporalidad muy elevada (33,7%) y un porcentaje de parados que llevan más de un año buscando empleo del 51,5%.
Es decir, uno de cada tres andaluces está en paro y, de ellos, la mitad lleva más de un año buscando empleo sin éxito (parados de larga duración), según el informe.
Según el informe, el peso de los desempleados que llevan más de un año buscando sin éxito trabajo se sitúa en el 50,05%. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja son las regiones que ven reducir el peso de los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sobre el total de parados.
La tasa de paro en el primer trimestre de este año se situó, según los datos de la EPA, en un nuevo máximo histórico del 24,44% de la población activa, con más de 5,6 millones de parados, lo que supone que uno de cada cuatro españoles que quieren y pueden trabajar se encuentra en situación de desempleo. En el primer trimestre de 2012, todas las CCAA aumentaron su tasa de paro respecto al trimestre precedente.
La comunidad que más la incrementa es Extremadura con un aumento del 3,5% y alcanza una tasa de paro del 32,1 %, seguida de Baleares, con un incremento del 2,8% y una tasa del 28%, y Castilla-La Mancha con una subida del 2,7 % y una tasa del 27,2 %.
Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia son las regiones que presentan una tasa de paro superior al conjunto nacional.
Además, La Rioja es la región que mayor porcentaje de contratos indepefnidos tiene de España en el primer trimestre de 2012.
0