Doce pueblos de La Rioja nunca han tenido una concejala

Doce pueblos de La Rioja nunca han tenido una concejala

Rioja2

0

Una de las asignaturas pendientes de la igualdad es la falta de mujeres en los puestos de responsabilidad y en concreto, en la política. Y es que lejos de las grandes ciudades, donde las listas cremallera se empiezan a reivindicar, la presencia de mujeres en los ayuntamientos está muy lejos de la paridad.

Antes de las elecciones, Rioja2 publicaba que 103 municipios de La Rioja nuncia había tenido una alcaldesa, es decir, un 60% las localidades riojanas siempre habían estado gobernadas por hombres.

La situación no mejora si abrimos la mirada a todo el pleno. Hay 12 pueblos de La Rioja en los que no ha habido nunca una concejala en sus plenos. Según los datos publicados por Público, ninguna mujer ha formado parte de estas doce corporaciones municipales desde el inicio de la democracia: Cellorigo, Villarta-Quintana, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Ventrosa, Villanueva de Cameros, Villaverde de Rioja, Arenzana de Arriba, Muro en Cameros, Rabanera, Zarzosa y Muro de Aguas.

En España, hay 222 pueblos con esta situación. Todos tienen en común que son pueblos pequeños del interior de la península, rurales y con menos de 1.000 habitantes. La mayoría de localidades sin concejalas en toda su historia está en Soria, Teruel, Burgos y Zaragoza, aunque también La Rioja, Guadalajara y Palencia tienen bastantes casos, por lo que este fenómeno se concentra en la España Vaciada.

Fuente: Público

El mapa de la paridad tras las elecciones del 28 de mayo deja buena parte de la geografía española sin concejalas en los ayuntamientos durante esta legislatura, como también ha recogido Público. En 1.016 municipos españoles ninguna mujer ocupará un asiento de concejala en el pleno en los próximos cuatro años. En La Rioja esta situación se da en 45 pueblos de La Rioja tras las últimas elecciones.

Así, actualmente no tienen concejalas Foncea, Cellorigo, Fonzaleche, Ochánduri, Herramélluri, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana, Zorraquín, Zorraquín, Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Abajo, Ventrosa, Brieva de Cameros, Pazuengos, Villarejo, Estollo, Matute, Tobía, Hormilleja, Uruñuela, Alesón, Arenzana de Arriba, Castroviejo, Daroca de Rioja, Hornos de Moncalvillo, Villanueva de Cameros, Pinillos, Almarza de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Torre en Cameros, Rabanera, Zarzosa, Soto en Cameros, Leza de Río Leza, Santa Engracia del Jubera, Santa Eulalia Bajera, Begasillas Bajera, Muro de Aguas, Villarroya, Cornago, Navajún y Valdemadera.

Fuente: Público

Todos son pueblos pequeños, aunque llama la atención el caso de Uruñuela, que con 984 habitantes y una corporación de 7 concejales, ninguno de ellos es una mujer. En las últimas elecciones, el PSOE obtuvo 4 concejales y el PP, 3. En ambas formaciones políticas no había una mujer en la candidatura hasta el puesto número 5.

Aunque se han diseñado mecanismo para impulsar la presencia de mujeres en las instituciones y el número de concejalas crece con cada elección, lo cierto es que en la práctica los datos dicen que todavía queda camino hacia la igualdad y muchos pasos que dar hasta que las mujeres ocupen el mismo lugar en los ayuntamientos riojanos.

Etiquetas
stats