Doctor por la UR con una tesis doctoral sobre la música orquestal en las catedrales españolas
Héctor Eulogio Santos Conde ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral ‘Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción’, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.
Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas -en el marco del programa de Doctorado 681D Humanidades (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por Miguel Ángel Marín López.
En su tesis, el doctor Santos Conde acomete una investigación centrada en la interpretación, composición y recepción de música orquestal en las catedrales españolas durante el último cuarto del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, una etapa que con algo más de precisión podría situarse entre c. 1770 y c. 1840.
Durante este periodo, la música orquestal se caracterizó por su ubicuidad, ya que se interpretaba en contextos muy diversos, generalmente de carácter laico: teatros, conciertos públicos, bailes, academias o conciertos privados.
Sin embargo, la conservación de abundantes composiciones orquestales en numerosos archivos catedralicios españoles es un testimonio elocuente de que este tipo de música también era utilizada habitualmente en contextos eclesiásticos.
Han sido pocas las investigaciones que se han ocupado de estudiar la presencia de estos repertorios orquestales en los espacios religiosos. En este sentido, la tesis del doctor Santos Conde ofrece una panorámica general sobre esta realidad en el caso español, centrándose en tres grandes apartados: funciones, géneros y recepción.
En el primer capítulo se documenta, por un lado, en qué festividades y momentos ceremoniales catedralicios se interpretaba la música orquestal y, por otro, se determina qué funciones desempeñaba este tipo de música en el ceremonial de estas instituciones.
El segundo bloque se centra en las obras orquestales compuestas por músicos catedralicios, las cuales se agrupan por géneros: los versos orquestales y una selección de veinte sinfonías y oberturas. De este modo, se han recuperado diversos repertorios orquestales inéditos, que son evaluados en comparación con otros corpus similares.
La última sección de este estudio está dedicada a la recepción de música orquestal europea en las catedrales españolas, en sintonía con las corrientes historiográficas más actuales. Dicho apartado se articula mediante dos capítulos complementarios: en el primero se ofrece una panorámica general acerca de las fuentes catedralicias españolas que contienen sinfonías de Joseph Haydn, mientras que en el segundo se aborda una selección de repertorios orquestales vinculados con músicos europeos contemporáneos de Haydn, entre los que destaca Ignace Pleyel.
En definitiva, la tesis del doctor Santos Conde permite completar nuestra visión acerca de uno de los espacios donde podía escucharse la música orquestal en España durante las últimas tres décadas del siglo XVIII y las cuatro primeras del XIX.
Héctor Eulogio Santos Conde ha desarrollado su investigación doctoral a través de un contrato FPI, financiado por la Universidad de La Rioja, que ha dado lugar a dos artículos en revistas especializadas, tres capítulos publicados como actas de congreso y la participación en diez reuniones científicas.
Esta tesis se enmarca en el proyecto de I+D ‘Musicología aplicada al concierto clásico en España (siglos XVIII-XXI): aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos’ (HAR2014-53143-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por el profesor Miguel Ángel.
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