Dos amigos riojanos crean The Anti Brand, una marca de ropa con la sostenibilidad como pilar central

Dos amigos riojanos crean The Anti Brand, una marca de ropa con la sostenibilidad como pilar central

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A finales de octubre Jaime Mendizábal y Jesús Navas vieron como su marca de moda 'The Anti Brand' salía a la luz, en forma de camisetas y sudaderas elaboradas en su totalidad con algodón orgánico y poliéster reciclado.

“Como todo nuevo proyecto, lo estamos cogiendo con muchas, con mucha ilusión”, cuenta Mendizábal. Con experiencia previa en el sector de la moda y trabajando para grandes marcas, este riojano advirtió “la opacidad” de estas en materia de sostenibilidad. “Ofrecían una visión muy interesante al cliente en cuanto a estilo de vida, pero internamente no daban información sobre dónde se fabricaban, ni cómo o cuánto costaba”.

Así, con The Anti Brand buscan “entrar en el sector, pero no como una marca más, sino totalmente diferente con estos valores más conscientes como la base de empresa”. De esta manera, sostiene que “lo bueno de crear una marca nueva es que empiezas como quieres, las marcas lo van a tener más dificil para adaptar sus políticas a lo que la sociedad requiere ”.

The Anti Brand distribuye sus camisetas y sudaderas a través de internet, “una manera de no tener que abandonar tu tierra y tu casa”, señala este logroñés.

Dentro de la web, como explica Mendizábal, en cada producto han añadido un enlace que redirige a una web en la que se desgrana el impacto ambiental que ha tenido su fabricación y una comparativa con una prenda de similares características 'no sostenible', gracias a una alianza con D-Cycle. “Nos hemos aliado con D-Cycle para poder medir y reducir al máximo el impacto de nuestra actividad. Una vez reducido, las emisiones generadas con nuestras prendas, no solo se neutralizan, sino que se compensan el doble de las emitidas, por lo que tiene un impacto positivo en el entorno”, comparten desde la página.

El proceso de estampación se realiza en Pradejón, lugar de nacimiento de Navas, dónde han encontrado un hueco en un taller, mientras que las prendas se confeccionan en un taller en Bangladesh, que cuenta con unos sellos y estándares “que certifican que la materia prima es cien por cien algodón orgánico y sabemos de dónde viene y quién y cómo lo ha realizado”. Así, en un sueño “a corto plazo” , “queremos contactar con fábricas de España o Portugal para reducir el movimiento”, y con ello “la huella de carbono”. Además, como detalle simbólico, por cada compra a través de la web, se plantará un árbol, a través de la plataforma Tree Nation.

Camisetas y las sudaderas han sido las prendas con las que han empezado esta aventura, previendo en una futura temporada abrirse a accesorios, como gorras. A través de sus redes, los paisajes toman protagonismo, queriendo transmitir ese estilo de vida que anima a cuidar del planeta para poder disfrutar y viajar.

Críticos con el Black Friday

Para este 25 de noviembre y fin de semana, fechas marcadas en rojo para los comercios por la celebración del Black Friday, Mendizábal explica que desde The Anti-Brand no preparan ninguna promoción, con el objetivo de concienciar sobre una compra más consciente. “No vale nada decirlo si luego llega al Black Friday e incitas al consumo con descuentos agresivos”, reflexiona.

El 'slow fashion' ha sido uno de los términos que ha ganado popularidad en el sector en los últimos años, así aunque estos riojanos ven que queda camino por recorrer, cuentan con marcas que han sido “una inspiración” para iniciar esta aventura. “En el ámbito cercano ya empiezas a oir que hay gente que está en contra de este consumo masivo”, celebra.

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