Dos años de ley antitabaco
Luisa Maria Nueno, Consejera de Salud y Consumo , el Dr. Armando Peruga de la Unidad de Desarrollo de la Capacidad Nacional de Intervención frente al Tabaquismo la Organización Mundial de la Salud (Ginebra) , autoridades sanitarias y corporativas, expertos, profesionales de la salud y líderes empresariales de de la Comunidad Autónoma de Aragón, discutieron de manera informada, ante una nutrida audiencia, los resultados en civismo, salud y mejora de la calidad ambiental atribuibles a la aplicación de la Ley 2872005 que entró en vigor hace dos años como una de las intervenciones más ambiciosas de la “nueva” Salud Pública.
La Jornada Técnica fue promovida y organizada conjuntamente por la Dirección General de Salud Pública de la Consejera, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, que presentó como referente central de la reunión el informe: “ Cambios en Actitudes, Creencias y Conductas en relación con la Ley 28/2005 de medidas frente al tabaquismo”.
El informe -que puede obtenerse en www.fundsis.org- contribuye a documentar la aceptación de la Ley y las percepciones y vivencias de cinco grupos de fumadores y no fumadores- adolescentes, empresarios y trabajadores de hosteleria, “profesiones ejemplares”, trabajadores de “ cuello azul” y trabajadores de “ cuello blanco-, a partir de la realización en Barcelona y Madrid durante 15 meses de una investigación cualitativa de consulta semiestructurada de grupos focales .
Los resultados del informe, fruto de un acuerdo de cooperación institucional con la Secretaria General de Ministerio de Sanidad y Consumo, fueron presentados por el Director de la Fundación SIS - el Dr. Joan Josep Artells - y el Director de Investigación D.Anibal García.
Si por una parte emerge un acuerdo general sobre la necesidad y oportunidad de la Ley, por otra la exigencia de su aplicación y la ausencia de prestaciones y tratamientos específicos han decepcionado a los consultados.
En cuanto a comportamientos se conviene en que los jóvenes no han cambiado apenas sus hábitos -facilitados por la fácil accesibilidad al tabaco- ni la significación de fumar como elemento de socialización, aunque se reconoce que la imagen social del fumador ha empeorado y se respetan más los derechos de los no fumadores.
En general se considera que las medidas de aplicación de la Ley -que debería ser desarrollada de manera homogénea en el conjunto del estado- deberían ser más restrictivas, contundentes y “ creíbles”, siendo la población infantil y adolescente el objetivo prioritario de la próxima oleada de intervenciones de su cumplimiento.
Los responsables del diseño de políticas antitabaquicas y los expertos que intervinieron señalaron la complementariedad de la contribución del informe de la Fundación con las aportaciones de diversos estudios poblacionales realizados durante el mismo periodo con metodologías distintas.
Finalmente la mesa redonda que convocó representantes y lideres de los sectores comercial, hotelero y de restauración, de organismos regionales de prevención y educación sanitaria, contribuyó a ilustrar la necesidad de deliberación y negociación inteligente para lograr avances tangibles en la destabaquización de la sociedad española.
0