Dos estudiantes de Logroño, finalistas de un concurso de monólogos científicos impulsado por Bayer
Dos estudiantes logroñesas defenderán sus propuestas para un mundo mejor en la Gala final de Cuestión de Ciencia. Son Valeria Villamor, aluman del Colegio Santa María Marianistas, y May Amghiten, del IES Práxedes Mateo Sagasta. Estas dos estudiantes de Logroño han sido seleccionadas, entre más de 140 candidatos, como finalistas de la V edición de ‘Cuestión de Ciencia, ¿te atreves a desafiar al futuro?’, un concurso de monólogos científicos impulsado por Bayer en colaboración con el grupo de divulgación científica Big Van Ciencia.
Las alumnas son las autoras de ‘Tu basura en lo profundo’ y ‘El dilema de las energías’, respectivamente, y presentarán sus propuestas por un mundo sostenible en formato de monólogo científico el próximo 28 de febrero en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a las 10.30h. La gala podrá seguirse también en directo desde el canal de Youtube de Bayer: https://www.youtube.com/@BayerEspana_
Esta edición supone la segunda ocasión en la que May Amghiten llega a la final de Cuestión de Ciencia, tras su participación el año pasado en la iniciativa, donde se alzó con el segundo premio con su monólogo ‘Eutrofización’.
Soluciones científicas para luchar contra la escasez de agua
La iniciativa, que tiene por objetivo sensibilizar sobre algunos de los principales retos que nos plantea el momento actual, acercar la ciencia a los jóvenes, implicándolos en la construcción conjunta de respuestas a estos desafíos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y apoyar al ámbito educativo en su desarrollo, ha centrado su quinta edición en la lucha contra la escasez de agua.
De este modo, los retos que ha planteado a los estudiantes son cómo la tecnología nos puede ayudar al desarrollo en áreas esenciales; cómo podemos implicar a la sociedad en la acción frente la emergencia climática y la escasez de agua; oportunidades de la digitalización para un desarrollo más sostenible de la salud y de la agricultura, y cómo podemos lograr alcanzar cualquier otro ODS a la vez que ayudamos a evitar la despoblación.
La gala final pondrá el broche de oro a esta V edición, que en noviembre llevó la ciencia a municipios menos poblados de España para inspirar a más de 1.650 jóvenes de Secundaria, Bachillerato y FP. Este esfuerzo, apoyado por la petición de materiales por parte de 70 profesores, subraya el compromiso de acercar la ciencia a todas las regiones. La decisión sobre los mejores trabajos corre a cargo de un jurado experto compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika, José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico, Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga, Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC, Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña, Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias, Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar en España, Miguel Ángel Pérez, Vocal Asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico, y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial, este jurado emitirá su fallo durante la gala, considerando también la capacidad escénica y divulgativa de los participantes.
Bayer ha dotado a esta iniciativa con 10.000 euros en premios, dividido entre premios individuales para los ganadores y finalistas y premios a los centros educativos, repartidos en 3.500 euros para el centro ganador, 2.000 para el segundo y 1.500 para el tercero, cuya finalidad será la de mejorar las instalaciones científicas con material tecnológico y digital para reducir la brecha digital de sus centros.
0