Dos personas detenidas por colocar clavos en la carretera para provocar accidentes de tráfico
La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a un varón y una mujer de 38 y 32 años, de nacionalidad española y con múltiples antecedentes en su haber, como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Vial, al haber colocado gran cantidad de clavos en la calzada con la intención de provocar accidentes o causar daños a los vehículos.
La actuación se llevó a cabo en la LR-340 del término municipal de Alesón (La Rioja). Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana que transitaban por la citada vía, detectaron a dos individuos que al percatarse de su presencia emprendieron la huída a pie.
Una vez interceptados y comprobado su amplio historial delictivo, se procedió al registro de sus pertenencias, hallándose en su poder una maza de grandes dimensiones y 20 clavos de acero, no pudiendo justificar ambas personas el motivo de portar los efectos, descubriendo los agentes en el punto donde comenzó la huida, un total de 21 clavos de las mismas características clavados a martillazos en el asfalto y otros 33 atravesados en un cartón que había sido pegado a la calzada con cinta americana.
Tras este hecho se procedió a la detención de ambas personas por haber originado un grave riesgo para la circulación mediante la colocación en la vía de obstáculos imprevisibles (puntas clavadas en el asfalto).
Artículo 385 del Código Penal
Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:
- Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.
- No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.
0