Ducrós: “El traslado al Palacio de Justicia debe hacerse en las mejores condiciones”
Sindicato guerrero. Una lucha que da sus frutos después de varios años de protestas y negociaciones. La delegada de UGT de la Junta de Personal para la Administración de Justicia de La Rioja, Begoña Ducrós, se enorgullece del pre acuerdo conseguido por UGT “para evitar la desaparición de los juzgados de paz y de las agrupaciones”. Pre acuerdo que se ha hecho efectivo, explica, cuando se ha aprobado el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que “no contempla la desaparición de estas agrupaciones, y esto, qué duda cabe que es un logro para UGT que lleva mucho tiempo luchando por ello”.
Un objetivo cumplido, asevera Ducrós, que no solo beneficia al centenar de funcionarios de la Administración de Justicia que podrían haberse visto afectados sino también al ciudadano. “La desaparición de los juzgados de paz y de las agrupaciones hubiera conllevado el distanciamiento de la tutela efectiva de un servicio público”. Ha sido un logro para el funcionario, para los ciudadanos y para los abogados y procuradores de estas comarcas, apunta.
Pero el trabajo de UGT no se queda ahí. Porque al igual que el resto de trabajadores, los recortes también han llegado a la Administración de Justicia. El principal cambio para estos profesionales es que hace cuatro años “la Comunidad de La Rioja todavía no había asumido las transferencias de justicia y ahora sí”. En marcha están las obras del nuevo Palacio de Justicia, dotación que reconoce necesaria porque “las actuales condiciones laborales son realmente pésimas”.
El colapso de la Justicia y la acumulación de expedientes por encima de las mesas “también existe en La Rioja”. Aunque desde UGT sospechan que el mayor interés de la Administración se centra “en la propia inauguración del Palacio más que en el traslado del personal”. Por esto, advierten que UGT estará vigilante para que este traslado y esta negociación se realice en las mejores condiciones para los trabajadores para que no se amorticen plazas y se conserven derechos. “Queremos que el traslado sea lo menos traumático para los trabajadores para que no repercuta en los ciudadanos”.
En contra también se posicionan de cualquier “resquicio de privatización”. Y de hecho se oponen drásticamente a la privatización del Registro Civil. “En UGT pensamos que los datos sensibles de los ciudadanos no pueden quedar en manos de personal que no pertenezca a la Administración de Justicia”. En contra también se ha posicionado UGT de las tasas judiciales porque “no se garantiza el acceso universal a la justicia de todos los ciudadanos”. Y en contra están también de los puestos de libre designación en la Oficina Judicial y de la privatización de los actos de comunicación y notificación“.
Por todas estas cuestiones, asevera Ducrós, es necesario que UGT tenga cada vez más fuerza. “Queremos mejorar nuestras condiciones laborales y en esta lista se encuentra la ampliación de los concursos de traslado al máximo de plazas y con fecha límite de resolución, la carrera profesional vinculada a la antigüedad y formación, la convocatoria de una oferta de empleo público anual para todos los cuerpos, la celeridad en los procesos de sustitución de personal y la reconversión de vacantes de los refuerzos que lleven dos años”. En definitiva, concluye, “desde UGT seguiremos defendiendo y luchando por un trabajo y trabajadores de calidad para garantizar así el mejor servicio al ciudadano”.
0