Ecologistas en Acción denuncia la existencia de amianto en un edificio abandonado de Logroño
Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de un edificio con apariencia de abandonado en el camino viejo de Lardero, con la cubierta quemada en el que se puede apreciar restos y partículas de amianto, que se están diseminándose por la zona desde hace semanas.
El amianto es un mineral cuya exposición a los ciudadanos es altamente toxica y causa cáncer de pulmón, después de un largo periodo de latencia, como así determina la Organización Mundial de la Salud, sin que exista nivel mínimo de exposición segura. Lo que lamentablemente, ha causado muchas muertes, y seguirá causando.
A pesar de la prohibición de la importación y producción del amianto en 2002, el amianto sigue siendo un problema de salud pública, medioambiental y laboral hoy en día y grave problema para el futuro si las administraciones no toman medidas como que los municipios elaboren Inventarios de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o sean susceptibles de contenerlo, así como el control de vertederos ilegales donde se suelen abandonar material de amianto como las placas de uralitas.
Ecologistas en Acción exige la actuación inmediata al Ayuntamiento de Logroño, para que contacte con el propietario del solar en el que aparecen los residuos y abra un procedimiento exigiendo su retirada. Si este no hiciera caso a las recomendaciones municipales, sería el
Ayuntamiento el que debe proceder a retirar el amianto y reclamar luego al dueño del suelo el coste de la empresa especializada que se tenga que contratar.
0