El 12% de los alumnos riojanos ya ha repetido curso a los 12 años
El 12% de los alumnos riojanos de 12 años no hace el curso que le corresponde -1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)- porque ha repetido antes al menos una vez, según la nueva edición del 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016' , que recoge Europa Press.
El documento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, analiza, entre otros aspectos, la 'tasa de idoneidad' del alumnado, que es el porcentaje de estudiantes que se encuentran matriculados en el curso teórico correspondiente a su edad. En España, esta tasa se sitúa en el 85%, mientras que en La Rioja la cifra asciende al 88%.
La tasa de idoneidad a nivel nacional se sitúa así en los niveles de 2003, con un 85%, tras haber alcanzado en 2009 su porcentaje más bajo en los últimos 13 años, con un 83%.
Este informe, que analiza el curso 2013-2014, pone de manifiesto las diferencias que existen entre las comunidades autónomas respecto a los alumnos matriculados en el curso que les corresponde. A los 12 años, cuando teóricamente se finaliza Primaria y se inicia la ESO, ya existe una distancia significativa. Cataluña, con el 91,7%, y La Rioja, con el 87,8%, son las que presentan los mejores datos, mientras que los peores corresponden a la ciudad autónoma de Ceuta (77,1%) y Baleares (79,4%).
A la edad de 15 años, previa al fin de la escolaridad obligatoria, las diferencias son todavía más amplias. En la parte alta de la tabla se sitúa Cataluña (75,1%), País Vasco (72,6%), Navarra (69,3%) y Asturias (69,2%), mientras que en el otro extremo se encuentra Ceuta (43,5%), Melilla (47,9%) y Murcia (54,6%). En este caso, La Rioja se encuentra dos puntos por debajo de la media, con un 62% de los estudiantes en el curso que deberían.
MÁS REPETIDORES EN LA PÚBLICA
El mayor porcentaje de alumnado repetidor en la enseñanza obligatoria se da en el primer curso de la ESO, según este estudio del Ministerio de Educación, pues no alcanza los objetivos el 12,5% de los matriculados. Este dato se sitúa en el 11,1% en 2º de ESO ; en el 11,3% en 3º; y desciende hasta el 9,5% en 4º de ESO.
Por su parte, en Educación Primaria, el porcentaje de alumnado repetidor es del 4,5% en el segundo curso, del 3,9% en 4º y del 4,3% en 6º.
El informe señala que los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos que entre las chicas durante toda la educación obligatoria y que en primero de la ESO es donde se produce una distancia mayor, hasta los 4,3 puntos. También apunta que hay más repetidores en centros públicos que en privados y concertados.
ABANDONAN LOS CHICOS MÁS QUE LAS CHICAS
En 2015, el porcentaje de abandono temprano de la educación fue del 20%, si bien hay grandes diferencias entre comunidades. En La Rioja, la tasa se sitúa ligeramente por encima de la media, con un 21,5%.
Además, en todas las comunidades son los hombres los que más abandonan los estudios, aunque la mayor diferencia se da en La Rioja, donde dejan su educación un 32,4% de chicos frente a un 10,8 de chicas.
0