El 30% de los asalariados riojanos gana menos de 1.000 euros
El secretario general de UGT en La Rioja, Jesús Izquierdo, alerta de que el 30% de los asalariados de esta Comunidad tiene un sueldo inferior a los mil euros mensuales. En rueda de prensa, Izquierdo ha informado del inicio de la campaña, puesta en marcha por el sindicato en toda España, 'Ponte a mil', que persigue que el salario mínimo interprofesional alcance esta cifra (actualmente es de 707,7 euros).
El responsable sindical ha señalado que, mientras el Producto Interior Bruto (PIB) crece a un ritmo del tres por ciento, y “los beneficios empresariales ya están en los mismos niveles que antes de la crisis”, los salarios “continúan estancados”.
La Rioja, además, ha dicho, está peor que la media, con una media anual salarial de 21.000 euros; mil euros inferior a la media nacional. Peor, también, ha dicho, que las comunidades del entorno, con 1.765 euros de media mensual frente a los 2.200 del País Vasco y 1.900 de Navarra.
Ha argumentado cómo subir el salario mínimo mejoraría el modelo productivo. “Nuestra competitividad no puede basarse en sueldos de miseria”, ha considerado.
Así, ha afirmado que el 14% de los trabajadores están en riesgo de pobreza; y el 30% no puede afrontar los gastos imprevistos, o pagar una semana de vacaciones.
La campaña, por otro lado, pretende sacar a las luz, con pegatinas, a las empresa multiservicios que están aumentando sus beneficios a costa de los trabajadores, aprovechando una reforma laboral que antepone los convenios de empresa sobre los del sector. Preguntado por algún caso en La Rioja que merezca esta pegatina ha apuntado a Velonia Servicios Norte.
0