El 40% de los riojanos se opone a la adopción por parejas del mismo sexo
El tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo es políticamente controvertido. Las opiniones vertidas en cuanto a él van de un extremo a otro, sin puntos medios. Los estudios realizados al respecto también reflejan la controversia. Así, según el “Barómetro de Opinión Pública Riojana” realizado por la consultora Riocenter, el 40% de los riojanos encuestados está en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales, mientras sólo el 39% está totalmente a favor, el 12% lo acepta con condiciones y un 7% no se posiciona al respecto.
Según los datos del Barómetro, el tema de la aceptación de estas adopciones es una cuestión principalmente política, así entre los encuestados votantes del PP se muestran en contra de la adopción en un 55%, mientras que los votantes del PSOE se posicionan a favor en un 54%. “Vivimos en una comunidad en la que la mayor parte de los votantes son del PP, que tiene una mentalidad un tanto retrógrada y que muchas veces se contradice, ya que si fuese yo solo, como personal individual, el que quisiese adoptar a un niño no pondrían ningún problema, el conflicto llega cuando es una pareja del mismo sexo la que quiere adoptar”, asegura Francisco Pérez Diego, presidente de GYLDA.
Además, la edad y la cultura son también factores influyentes que determinan la posición hacia la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Por un lado, los mayores de 65 años menos formados son el colectivo que se opone con mayor fuerza al derecho de los gays a adoptar. En el otro extremo, los jóvenes con un nivel cultural más alto ratifican la ley promulgada hace 4 años.
Las leyes han cambiado y las parejas homosexuales pueden adoptar, pero todavía con muchas condiciones y trabas, en China, por ejemplo, para poder adoptar se debe ser heterosexual y las autoridades del país obligan a las parejas a firmar un papel declarando su orientación sexual. A pesar de que en España es legal que las parejas homosexuales tengan la posibilidad de adoptar, en 2005 sólo País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra lo permitían. “La ley es para todas las comunidades, por lo que todas deben permitir la adopción”, comenta Francisco, “las únicas diferencias pueden ser algunas de las condiciones, que sean diferentes entre una comunidad y otra”. Respecto a países extranjeros, únicamente Suecia, Holanda, Gran Bretaña y algunos estados de Estados Unidos permiten hoy por hoy adoptar a las parejas homosexuales.
La mentalidad retrógrada que todavía permanece en gran parte de la población es la principal causa que dificulta la adopción a las parejas homosexuales. “El problema no es la ley, son a veces los funcionarios que tramitan las solicitudes. El tema está en que a nivel personal puedes pensar lo que quieras, estar de acuerdo o en contra, pero cuando tienes que hacer tu trabajo no te puedes dejar guiar por lo personal, tienes que cumplir la ley”, afirma rotundamente Francisco. Comentarios como “un niño necesita el amor de una madre y de un padre” o el considerar todavía que las personas homosexuales son “enfermos” han frenado la evolución de la ley, rechazada todavía por una parte importante de la población. “Yo creo que la ley nos ayuda a que se vaya creando una mentalidad más positiva con respecto a la adopción por parejas homosexuales”, sentencia el presidente de GYLDA.
ADOPCIONES EN LA RIOJA
Según datos de la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja, el número de solicitudes de adopción nacional ha seguido un ritmo creciente en los últimos años, siendo en 2007 cuando se registraron un mayor número de solicitudes (59), seguido de 2008 (53). Estos datos, sin embargo, no se corresponden con el número final de menores adoptados, ya que en 2008 tan sólo fueron adoptados 10 menores.
En cuanto a las adopciones internacionales, observamos, en primer lugar, que se registra un mayor número de menores adoptados del extranjero que nacionales, pero las solicitudes van más por tendencias que siguiendo una línea regular. En el año 2005, por ejemplo, se produjeron más adopciones que solicitudes, debido a que como los procesos son tan largos, los menores que se adoptaron correspondían a solicitudes de años anteriores.
Con estas cifras, no podemos precisar si alguna de estas adopciones ha sido por parte de parejas del mismo sexo, ya que un funcionario del Estado no puede preguntar la orientación sexual de las personas, a no ser que sea muy necesario.
Según los datos recogidos, se registran un mayor número de menores adoptados del extranjero que nacionales, siendo los niños chinos y los rusos los más demandados. Además, en los últimos años se han venido incluyendo países que antes no registraban ninguna adopción, tales como Guinea Bissau, Moldavia, Madagascar o Kazajistán.
En cuanto al perfil de las familias que solicitan la adopción, se ha producido un cambio en los últimos años. Hasta hace poco, la mayor parte de las parejas que adoptaban un niño era porque tenían problemas para tener hijos biológicos. Si bien sigue existiendo este tipo de parejas, cada día se incrementa más el número de adoptantes que ya tienen hijos biológicos. También destaca el hecho de que cada vez hay más parejas a las que no les importa adoptar gemelos o hermanos para evitar la separación.
0