El 85% de los celiacos no saben que lo son
Un año más, la Asociación de Celiacos de La Rioja, ACERI, miembro de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) celebra el próximo domingo el Día Nacional del Celiaco -aunque el día oficial es el 27 de mayo, en La Rioja se traslada este año al 3 de junio-.
Una fecha con un claro perfil reivindicativo que busca sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre las necesidades del colectivo, acabando con la preocupante tasa de infradiagnóstico, el elevado precio de los productos específicos o la necesidad de continuar concienciando sobre la contaminación cruzada. Una cita que reivindica al enfermo celiaco y que busca normalizar la vida social de estos pacientes.
Normalización, aceptación, comprensión y una vida sin gluten. No hay más. Estos son los pilares en los que un año más se sustenta la reivindicación de ACERI. Una reivindicación que centra sus esfuerzos en que el colectivo celiaco sea escuchado, respetado y entendido.
Una reivindicación que busca remover conciencias, que busca ser atendida y que quiere recordar que más de 400.000 personas en España padecen enfermedad celiaca y que cerca del 85% aún no lo sabe. Una reivindicación que busca que el sector sanitario esté formado e informado, que lucha por el diagnostico precoz de la enfermedad y por la mejora de la calidad de vida de todo el colectivo.
Un año más, ACERI intenta dar voz a un colectivo que siente que está tremendamente indefenso y banalizado. Que cada día tiene que luchar contra el “eres una exagerada”, “por una miguita no pasa nada” o “eres muy pesado”. Pero también frente a un colectivo en continua lucha, que no ceja en su empeño de conseguir mejoras, que se enfrenta a las adversidades y que sale reforzado de cada una de ellas.
Un colectivo que sin la ayuda de las asociaciones de pacientes, sus trabajadores y los voluntarios que las sustentan no sería nada. Y es que ellos son parte fundamental de todo lo que somos. Son ellos los que consiguen que esta cadena sea cada vez más fuerte, más sólida, más férrea. Ofrecen información, apoyo y sustento en momentos complicados. Pelean con las administraciones y las grandes cadenas para conseguir una sociedad cada vez más adaptada a nuestras necesidades. Caen y levantan, ponen la otra mejilla sin esperar nada a cambio. Emprenden, luchan, cambian, mejoran. Y todo por el bien común, por conseguir un mundo mejor para todas las personas celiacas que viven es España.
No quieren dejar de recordar la importancia de esta cadena. La campaña que FACE lanza este año bajo el lema #SumateALaCadena busca reivindicar la labor de los trabajadores y voluntarios de las asociaciones de celiacos de todo el país poniendo en valor la importancia de continuar sumando eslabones en dicha cadena. Una cadena que comienza con los enfermos celiacos, continúa con los doctores e investigadores especializados en la enfermedad continuando con las asociaciones de celiacos además de proveedores, cadenas de restauración o grandes superficies.
Teniendo en cuenta que son los trabajadores FACE y sus asociaciones miembros quienes se encargan de formar a la industria y al canal HORECA en el correcto seguimiento de los protocolos para garantizar la seguridad alimentaria del colectivo.
Actos del Día de Celíaco en La Rioja
La agenda arrancará a las 11 de la mañana en el Centro cultural Ibercaja (Portales,48) de Logroño, donde procederá a informar a los participantes sobre las noticias más importantes.
A continuación, la presidenta de la Asociación impartirá una charla sobre la importancia del diagnóstico precoz así como la adhesión a la dieta sin gluten.
Tras la charla, a las 12,30 horas se hará entrega por de los reconocimientos que, por octavo año consecutivo, ACERI ofrece a establecimientos y entidades sensibles con la enfermedad celíaca como agradecimiento a su labor diaria. Concretamente, los premiados en esta edición serán Esther Herranz, el Ayuntamiento de Baños de Río Tobía, Peña Virgen de los Parrales y el Restaurante Iruña.
En torno a las 13 horas celebrará una degustación con distintos productos sin gluten ofrecidos por las empresas colaboradoras. Paralelamente, para que todos aquellos que lo deseen puedan participar con toda la tranquilidad en los actos, se ofertará un servicio de ludoteca en el mismo edificio, con talleres y juegos para niños a partir de 3 años.
Por último, para cerrar los actos por todo lo alto, a las 14,30 horas ACERI ha organizado una comida con menú sin gluten en el Restaurante PlanetaÑ de Logroño.
0