El alcalde de Oyón asegura que el San Pedro sigue sin atender a pacientes alaveses
Los vecinos de la localidad alavesa de Oyón, afectados por la decisión del Gobierno riojano de no dar asistencia sanitaria a pacientes de municipios vascos limítrofes, siguen sin ser atendidos, a la espera de un acuerdo definitivo entre La Rioja y el País Vasco, del que están “esperanzados”.
Así lo ha asegurado hoy a EFE el alcalde de este municipio alavés, Rubén Garrido, quien, además, vive “directamente” la situación sanitaria de su localidad, ya que es enfermero en el centro de salud de Oyón.
Garrido reconoce que algunos médicos le preguntan si pueden trasladar a los pacientes de la localidad a la Atención Primaria y Especializada del Servicio Riojano de Salud, como ocurría, desde hace años, hasta que el pasado mes de septiembre el Gobierno de La Rioja decidió dejar de prestar esta asistencia a los pacientes vascos de municipios limítrofes con la comunidad.
El alcalde ha asegurado que desde que el Ejecutivo riojano tomó su decisión no se han atendido consultas nuevas de pacientes de Oyón en los centros sanitarios de Primaria y Especializada de La Rioja, y ha dicho que en su opinión esta atención no debe solicitarse hasta que los gobiernos vasco y riojano lleguen a un acuerdo formal.
Rubén Garrido se ha mostrado “convencido” de que el acuerdo va a llegar y, siempre optimista, asegura que lo único que pide a todos los días a sus vecinos es paciencia.
El alcalde que el 16 de octubre inició una huelga de hambre, frente a la sede del Gobierno de La Rioja, aunque dos días después la dejó ante la posibilidad de un acuerdo sanitario entre los Ejecutivos riojano y vasco, considera -tres semanas después de su protesta y aún sin ese acuerdo entre comunidades-, que va a haber “algo bueno” tras este conflicto.
Porque cree que la situación que se ha generado, en relación a la asistencia de pacientes por parte de comunidades autónomas donde no residen, va a suponer un “punto de inflexión” y una reflexión para el nuevo Gobierno central que presidirá Mariano Rajoy.
Rubén Garrido ha considerado que el nuevo Gobierno va a tener que llevar a cabo una revisión general del Sistema Nacional de Salud, para que sea “como uno” y no diferente para los pacientes según la comunidad autónoma en la que vivan.
0