El arquitecto Norman Foster, premio Príncipe de Asturias de las Artes
El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Las Artes ha destacado del arquitecto y urbanista británico Norman Robert Foster, su obra al “servicio del desarrollo sostenible y de la libertad”.
Según recoge el acta del jurado, la obra de Foster “de alcance universal” conjuga “la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia”.
Foster, considerado arquitecto de la “era global” anticipa, según el jurado, “con brillantez la única ”polis posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social“.
El fallo, el primero de la vigésimo novena edición de los galardones Príncipe de Asturias, se dio a conocer hoy en el hotel Reconquista de Oviedo y fue emitida en directo para más de 120 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La candidatura de Foster fue propuesta por Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli (España).
El jurado de este premio estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia, e integrado también por Mercedes Álvarez, Juan Cruz, Fernando Delgado, Lourdes Fernández, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Juan Carlos Laviana, Kely Méndez Riestra, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García, Mariano Puig, Amelia Valcárcel y José Antonio Caicoya (secretario).
En la pasada edición, el premio Príncipe de las Artes fue concedido al Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
0