El AVE vuelve a pasar de largo por La Rioja en 2015
El senador socialista Francisco Martínez Aldama ha lamentado hoy que, con los Presupuestos Generales del Estado, “el AVE no pasará por La Rioja”. Ha anunciado la presentación, por parte del PSOE, de diez enmiendas con las que pedirán treinta millones de euros más para La Rioja.
Es “la primera vez”, ha dicho, que “no se fija cantidad alguna” para la Alta Velocidad, pero además, ha señalado el socialista, los presupuestos presentan varias carencias con respecto a una de las “principales preocupaciones” de los riojanos: las comunicaciones.
“La conexión con Madrid por Burgos está arruinada; la ronda sur de Logroño solo tiene migajas; la duplicación de la Nacional-232 está descartada; y se han borrado las variantes del Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones”, ha indicado.
Dicho esto, las enmiendas socialistas pretenden, sobre todo, mejor las infraestructuras viarias. Se piden dos millones de euros para duplicar la Nacional-232; un millón para continuar las obras de la A-12 en Santo Domingo; cinco millones para la nueva estación de autobuses de Logroño; y cuatro para el soterramiento.
También hay partidas para las cuencas del Río Oja (un millón de euros), 50.000 para Dialnet o seis millones de euros más para la Presa de Enciso.
“El mejor año del PP ni siquiera iguala al peor año del PSOE”, ha asegurado Aldama al tiempo que ha criticado que “la inversión media del PP es la mitad que la del PSOE”.
El socialista también ha reprochado al PP que presente enmiendas que “quitan” dinero a La Rioja que ya estaba “asignado”. Así se ha referido a una enmienda que elimina 1,5 millones para protección de la naturaleza; y otra que elimina cinco millones para mejorar los regadíos.
“Es la primera vez que parlamentarios presentan enmiendas para quitar dinero que ya estaba concedido”, por eso, ha reclamado a los senadores populares que corrijan esto o, de los contrario, deberían “dimitir”.
0