El Ayuntamiento cede un local a Ardacea
El Ayuntamiento de Logroño va a ceder a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Ardacea) un local de 160 metros cuadrados en el Paseo del Prior 83, para que pueda “desarrollar actividades y para contribuir a una sociedad más justa e inclusiva”, como ha recalcado este lunes la alcaldesa Cuca Gamarra.
De este modo, se cederá a Ardacea un local de propiedad municipal en el Paseo del Prior para que desde allí puedan desarrollar todas las actividades que impulsan a favor de personas afectadas por un DCA. Se trata de un espacio a pie de calle, en el número 83 de la citada vía, de 160 metros cuadrados, que en principio podrán utilizar por un periodo de 15 años.
Este local vendrá a sustituir al que actualmente ocupa esta asociación en régimen de alquiler, suponiendo por tanto un importante alivio económico al no tener que hacer frente a este pago mensual. Del mismo modo, el Ayuntamiento tiene concedida a esta entidad una ayuda económica de 2.500 euros para apoyar su programa de atención social.
PROCESOS INTEGRALES DE ATENCIÓN
Como ha detallado el presidente de Ardacea, Emilio Tomás García Ulecia, “atendemos a unos 140 socios, pero también a sus familias”, a las que, en su actual local de alquiler en la calle Santa Justa, venían ofreciendo logopedia, fisioterapia o información a pacientes y a familiares.
“Ahora, les podremos dar más actividades, tipo gimnasia o similar”, que ayudan mucho a los afectados por daño cerebral adquirido, que, como ha explicado García, “son personas que tienen esta dolencia por un accidente cardiovascular o un accidente de tráfico, por ejemplo, es decir, que no nacen con ello”. Por eso, la mayoría de los atendidos tienen entre 20 y 60 años.
La atención en daño cerebral adquirido pasa por la puesta en marcha de procesos integrales, que abarquen la totalidad de la persona. De este modo, apuestan por una intervención en diversos ámbitos: social, de la salud, laboral-ocupacional, familiar y de desarrollo personal. Ámbitos en los que a partir de ahora van a tener más oportunidades de profundizar al contar con unas instalaciones más adecuadas para ello.
En concreto, en el programa de actividades que acompaña al acuerdo para la cesión de este local destaca el Servicio de Atención Social, prestando atención individual y familiar sobre tramitaciones y gestiones, derivaciones a servicios sociales municipales, elaboración de proyectos, etc..También se contemplan el taller para personas afectadas por un DCA sobre estimulación cognitiva, fisioterapia específica, psicología positiva y taller de cerámica; y el taller para familiares, con la creación de un grupo de apoyo a familias.
La asociación desarrolla asimismo periódicas charlas formativas en cuestiones específicas relacionadas con esta patología que se enmarcan dentro del apartado de Sensibilización y formación.
0