El Ayuntamiento de Logroño instará al Gobierno de La Rioja a construir un colegio en Los Lirios
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria en pleno correspondiente al mes de marzo, una moción de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de La Rioja para la construcción de un futuro colegio de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Los Lirios. Un acuerdo que se ha adoptado por unanimidad de todos los Grupos municipales.
En representación de los vecinos del barrio, ha intervenido en defensa de la moción Enrique Cabezón, quien ha recordado que este proyecto ya se aprobó en el año 2015 y ha asegurado que “es difícil encontrar una reivindicación con más respaldo que ésta, por eso no se entiende que no se haga”. A ello ha sumado, además de otros argumentos urbanísticos y de seguridad vial, la propia demografía del barrio, con 700 menores de 14 años en este momento.
Igualmente en defensa del texto, como proponente por parte de Ciudadanos, la edil Rocío Fernández ha apuntado que “es una moción ya conocida, que volvemos a traer porque continúa siendo una necesidad real”, mientras que ha lamentado que, sin estas obras y otras dotaciones, “se está sometiendo a los niños y las familias del barrio a una gran discriminación”.
“No tenemos un barrio que responda a necesidades de los niños, con un entorno que favorezca su educación y su independencia. El Ayuntamiento debe cumplir con su compromiso con los vecinos. Por eso, pedimos instar al Gobierno regional a hacer el colegio, un centro con el que los Grupos que ahora están en el Ejecutivo local estaban de acuerdo en la anterior Legislatura, sería ridículo que ahora no lo estuvieran”, ha afirmado.
En el turno de portavoces, el regionalista Rubén Antoñanzas ha recordado que fue su formación política la que primero trajo el pleno municipal este asunto, mientras que ha lamentado que “casi seis años después tengan que estar pidiendolo aún”, por lo que ha defendido la construcción de este centro escolar.
Por parte de UP, su portavoz José Manuel Zúñiga ha defendido la necesidad de realizar “un estudio de las necesidades reales del barrio, porque no solo se trata del colegio, sino también del centro de salud”, y ha considerado además que “es necesario valorar la urgencia de cada una de las infraestructuras, sin crear falsas expectativas como en anteriores Legislaturas”.
Desde el PP, el concejal Ángel Sáinz Yangüela ha señalado que “no es nuevo dejar a Los Lirios sin cosas”, refiriéndose en concreto a la pasarela peatonal, “lo que les obliga a cruzar la Circunvalación”; ha incidido en que su formación siempre ha apostado por dotaciones en el barrio, incluido el colegio; y ha pedido al alcalde que “levante el teléfono, llame a la presidenta y le pida que se haga el colegio”.
La concejala de Educación, Beatriz Nalda, ha argumentado que el actual equipo de Gobierno “acaba de llegar y hemos hecho más que en anteriores mandatos”, y ha avanzado su voto a favor de la moción “para que el Gobierno regional estudie y valore el colegio, lo mismo que otras dotaciones de competencia autonómica, contando con el Ayuntamiento para poner a disposición los terrenos necesarios”.
0