El Ayuntamiento insiste: pasear al perro sí, pero solo “para cubrir necesidades fisiológicas”
El portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, y la concejal responsable del Área de Bienestar Animal, Amaya Castro, han explicado en rueda de prensa las últimas medidas tomadas por el Ayuntamiento de Logroño respecto al coronavirus y han aclarado las actuaciones referentes a las mascotas, dadas las dudas suscitadas al respecto.
Castro ha indicado que está permitido sacar a pasear a los perros, “pero con limitaciones”. “Serán paseos cortos, y por tanto cercanos al domicilio, solo para cubrir necesidades fisiológicas. Estarán controlados, no se trata de paseos de ocio”, ha asegurado la edil.
“Y se debe garantizar la seguridad sanitaria, por lo que apelamos a la responsabilidad de los propietarios”, ha añadido. Paseos, ha puntualizado Castro, que deben ser sin que exista ningún contacto entre mascotas o personas.
Y ha concluido que lo que no cambia es la tenencia responsable, por lo que los ciudadanos deberán llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsa para recoger las heces.
Además, se deberán priorizar los horarios de menor afluencia en las calles.
Logroño cuenta actualmente con unos 17.000 perros, ha detallado Castro.
Por otra parte, se permite alimentar a colonias felinas, pero solo podrán hacerlo las personas autorizadas por el Ayuntamiento y se priorizarán momentos del día de poca afluencia de personas.
Castro ha indicado que de igual modo se podrá alimentar y atender a aquellos animales que se encuentren en fincas o centros de protección. Y ha avanzado que se ha puesto en marcha un correo electrónico para atender las dudas en este ámbito: bienestaranimal@logro-o.org.
La concejala ha añadido que si se requiere llevar a las mascotas al veterinario, se recomienda llamar previamente y seguir las recomendaciones de los profesionales.
No se ha pensado suspender el transporte público
Cruz-Dunne ha destacado, por otra parte, que se ha intensificado la limpieza en las calles de Logroño, utilizando para ello productos desinfectantes.
Asimismo, ha recalcado que se ha flexibilizado el horario de carga y descarga para evitar problemas de suministro en los establecimientos de alimentación de la ciudad.
Y con respecto al transporte urbano, Cruz-Dunne ha detallado que se han reducido las frecuencias y se ha implantado su gratuidad. “Este servicio es imprescindible para las personas que viven en los diferentes barrios de nuestra ciudad y de momento no se ha pensado en su suspensión”, ha afirmado.
El portavoz del Ejecutivo ha insistido en pedir a toda la ciudadanía de Logroño “que se queden en casa y solo salgan en caso imprescindible”.
Y ha subrayado que el Ayuntamiento suspende los plazos administrativos relacionados con cuestiones como chiquibecas, liquidación de licitaciones, impuestos de plusvalías, etc. El cómputo se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente Real Decreto o sus prórrogas.
Según ha explicado el edil, desde el 10 de marzo está operativo en el Consistorio un comité de seguimiento de la situación, que se reúne dos veces al día “y está en plena coordinación con el Gobierno regional y con la delegación de Gobierno”. Está presidido por el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, e integrado por los concejales de las áreas Convivencia, Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Economía y Hacienda, Deportes, Portavocía y Participación Ciudadana y Medio Ambiente.
Los teléfonos 010 y 941 277000 están a disposición de la ciudadanía ante cualquier duda, al igual que los correos electrónicos, web y redes sociales del Ayuntamiento.
0