El 'batacazo' de los precios de la uva
La Unión General de Agricultores de La Rioja (UAGR) aseguró hoy, a través de un comunicado, que las primeras liquidaciones de las uvas de 2009 “confirman el batacazo de los precios”.
Siguiendo los datos del sindicato, algunas bodegas están pagando entre 42 y 46 céntimo de euro por kilo. Esto, señaló, “confirma las pésimas expectativas denunciadas por la UAGR antes de la vendimia, con unos precios que sitúan al borde de las pérdidas a los viticultores riojanos”.
De este modo, la UAGR continuó “denunciando que las bodegas riojanas mantienen sus beneficios a costa de pagar a la mitad las uvas a los viticultores”.
“Mientras las bodegas informan de su reparto de beneficios, y las ventas descienden un 9,36 por ciento hasta octubre”, señaló, “las liquidaciones que ya comienzan a realizarse suponen un descenso del precio de la uva del cincuenta por ciento respecto a 2008”.
El sindicato consideró que los viticultores riojanos “no pueden permanecer impasibles ante el descaro y abuso de ciertas bodegas”.
Así, a la espera de que se concreten más precios por la uva de 2009, la UAGR informó de que negocia con el resto del sector productor un acuerdo de limitación de rendimientos para la campaña próxima, “siempre y cuando dicha reducción sea equitativa entre productores y bodegas, y siempre que se garantice la rentabilidad de los viticultores”.
Añadió que la situación “crítica” del sector vitivinícola riojano “también ha motivado que la Comisión del Vino de la UAGR haya decidido pedir un aplazamiento para las autorizaciones de plantación de variedades blancas”.
En cambio, respecto a las 390 hectáreas de tintas para jóvenes, la Unión indicó que sí apoya que se puedan plantar en 2010. Explicó que entiende que un mayor volumen de vino blanco puede conseguirse “fácilmente” eliminando el cinco por ciento de uva blanca que se permite añadir a los vinos tintos.
“E incluso, si tanto interés tienen algunas bodegas en plantar variedades blancas, que arranquen tintas y las pongan”, señaló.
La UAGR-COAG estimó que “para mantener la rentabilidad mínima de los viticultores, el precio mínimo por uvas de calidad y de graduación igual o superior a 12,5 grados no debe ser inferior a 0,70-0,75 euros/kilo”.
Además, añadió que, tras la vendimia, “se deben establecer las medidas oportunas, tanto en la OIPVR como en el Consejo Regulador de la Denominación Rioja, para conseguir un retorno al equilibrio, en el menor tiempo posible, que mantenga unos precios rentables tanto para el sector comercial como para el sector productor”.
Por último, pidió “una mayor transparencia en el mercado de uva y vino de la Denominación. Rioja, y se deben tomar los acuerdos necesarios para que exista total transparencia en las operaciones de compraventa entre el sector productor y el comercial”.
0