El bulo del gel desinfectante que provoca una explosión en un coche
Los incendios de varios coches en los últimos días han contribuido a aumentar el bulo que ya se estaba viralizando en redes sociales y whatsapp sobre los riesgos que un bote de hidrogel explote a alta temperatura. El mensaje que está circulando por los chats va acompañado de una imagen con una puerta de un coche quemada, supuestamente, por la explosión de uno de estos botes.
Sin embargo, expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ya han alertado de que esto no es cierto, ya que es imposible que explote espontáneamente porque la concentración de etanol es muy baja.
Y es que, aunque estos botes llevan alcohol y no deben dejarse expuestos a altas temperaturas, es improbable que exploten sin un agente externo como una chispa o fuego. Un vehículo al sol alcanza, de media, los 65 grados y para que el alcohol etílico (etanol) prenda fuego tiene que alcanzar los 360.
La imagen acompaña a mensajes similares en distintos países como Brasil y se ha popularizado en árabe, ruso o portugués.
*Imagen: coronabulos
0