El Calahorra pone fin a su mala racha
Por fin. La mala racha del Calahorra ya es pasado. Nueve jornadas después se quebró una dinámica peligrosa y se logró una importante victoria, aunque fuera por la mínima, gracias al tanto de Obeng a la hora de encuentro. Además, los rojillos volvieron a ganar en La Planilla, cosa que no hacían desde el pasado 29 de octubre cuando doblegaron al Izarra (2-0). Con 29 puntos parece que el cuadro riojabajeño toma aire para enfilar el derbi riojano ante una UDL en una gran forma como demuestran sus números recientes. El equipo calagurritano tiene 6 puntos de ventaja respecto al puesto de promoción y 7 sobre los puestos de descenso. Suficiente para centrarse en el duelo del próximo domingo en Las Gaunas.
Salió mentalizado el Calahorra para romper su racha negativa. La mejor manera que encontró para ello fue volcarse sobre el campo de un Oviedo Vetusta que se vio avasallado por el cuadro rojillo. Ya a los 3 minutos se le anuló un gol por fuera de juego (habría otro posterior antes del cuarto de hora por la misma infracción y un tercero superados los 30 minutos), Parla, que regresaba al once después de varias jornadas, tiraba a puerta. Obeng ya había estrenado a Gorka y Yasin, este domingo como extremo derecho, había amenazado con un centrochut.
Todo ello en apenas veinte minutos de asedio de los locales donde Emilio y Parla habían monopolizado el juego de la medular. No en vano, el filial asturiano no dio muestras de que estaba en el campo hasta que casi la media hora de encuentro encadenó dos saques de esquina y Rober chutó sobre la portería de Zabal, el cual atrapó en dos tiempos. Parecía que el duelo se equilibraba ya que el Oviedo Vetusta adelantaba su línea de presión para complicar la elaboración de los riojanos.
Pese a ello, insistía el bloque de Miguel Sola para buscar las cosquillas a su rival, aunque faltaba concretar y que las ocasiones fueran más claras, puesto que se podía decir que eran más aproximaciones que otra cosa. Y eso que Ubis, siempre al acecho y cerca del gol, buscó la portería contraria y se encontró con un tiro rozando el travesaño en el último intento de los locales antes del descanso.
En la segunda mitad, el conjunto azulón dio muestras de estar más concentrado y dispuesto a no estar tan metido en su campo. De esa manera, Javier Fernández puso en acción a Marcelo en detrimento de Borja Sánchez. Aun así, el jugador más activo de los visitantes era Rober, que percutía por su perfil. El Calahorra intentaba dar continuidad a lo mostrado en el primer período y seguía haciendo lo posible por superar a Gorka. De ahí que enlazara varios córners para acabar ahogando y acertando sobre la meta asturiana con el tanto de Obeng justo cuando se iba a cumplir la hora de partido.
Ahora el bloque riojabajeño no podía flojear. Tenía que insistir y que no le sucediera lo que en otras citas cuando se ponía por delante en el marcador, que se relajaba. Almagro sustituía a Parla en aras de dar más aplomo y consistencia a la medular ante el posible cansancio del madrileño con pocos minutos en el mes de enero.
El caso es que el duelo se enfrió. El Calahorra dejó de arriesgar. Ya no exponía. Tampoco sufría, pero estaba como expectante. Continuaba con su idea, pero sin buscar de manera afanosa el segundo. Daba la sensación de que ya se había hecho gran parte del trabajo y ahora tocaba no estropear lo logrado. El Oviedo Vetusta realizaba sustituciones para refrescar su ataque y hallar el empate, mientras que Sola hacía debutar al delantero navarro Manjón a 8 minutos del final.
El choque estaba vivo. El Calahorra esperaba a la contra y Obeng fue el hombre más peligroso en el tramo final de la contienda con dos tiros casi seguidos que se marcharon por encima de la meta de Gorka. Los ovetenses apretaban y disponían de un córner con el tiempo cumplido que metió el miedo en el cuerpo a los aficionados. Era el momento de cerrar el duelo. Sola hacía el tercer cambio para que debutara Coulibaly. Maniobra de distracción para que el Oviedo Vetusta no pudiera siquiera probar a Zabal.
Ficha técnica
Calahorra: Zabal; Regino, Echaide, Cristian, Morgado; Yasin, Emilio, Parla (Almagro, min. 62), Goñi; Obeng (Coulibaly, min. 91) y Ubis (Manjón, min. 82).
Oviedo Vetusta: Gorka; Lucas, Ugarte, Prendes, Lobato; Sandoval (Jero, min. 81), Edu, Javi Mier (Fagir, min. 71), Rober; Borja Sánchez (Marcelon, min. 51) y Steven.
Gol: 1-0, min. 59: Obeng.
Árbitro: Alejandro Sánchez Alba (Comité Aragonés). Amonestó a los locales Regino (min. 34), Yasin (min. 75) y Almagro (min. 89) y a los visitantes Javi Mier (min. 46) y Prendes (min. 75).
0