El Calahorra se asegura la continuidad en Segunda B
Muy mal lo tiene que hacer el Calahorra para no seguir en Segunda B. La victoria, por la mínima y con gol de Ubis, ante el Real Unión prácticamente asegura la permanencia del bloque rojillo en la división de bronce. Saca 8 puntos respecto a los irundarras, en puesto de promoción -único peligro para los riojabajeños- y faltan 9 por jugar. Todo gracias a un arreón final en los que el bloque riojano ha sabido sumar victorias para confirmar lo que apuntaba desde el comienzo de temporada. En este sentido, Cárdenas, fresco tras sufrir una lesión, está siendo clave para entender los dos últimos triunfos ante Vitoria y Real Unión.
Sola volvía a dibujar un once inédito, parece mentira pero aún no ha repetido ninguno en liga. Eso no condicionó para que el conjunto rojillo, durante la primera mitad, se mostrara como un equipo sólido y seguro en esa parcela. De hecho, salvo una jugada en el inicio con centro de Estrada desde la derecha y remate de Sola, que se marchó fuera, el Calahorra apenas sufrió. A excepción del tramo final del primer tiempo cuando los de Alberto Iturralde disfrutaron de un par de faltas con las que intentaron igualar la contienda.
El Real Unión venía de dos triunfos y estaba en puesto de promoción, de ahí que tuviera más en juego que los riojabajeños, con 5 puntos más -antes de empezar- en la tabla. Eso no quitó para que los rojillos buscarán la pelota para estar cómodos en el Stadium Gal. Cárdenas, Emilio y Goñi -Parla comenzó en el banquillo- fabricaban, mientras que Barcina y Carralero intimidaban desde los extremos. El andaluz avisaría de las intenciones visitantes, pero Txusta atajaría el tiro. Mientras que el extremo riojano asistió, en la siguiente jugada, para que Ubis volviera a celebrar un tanto antes de la media hora en la primera aproximación seria de los visitantes.
Un tanto que condicionó, puesto que el Real Unión, hasta ese momento no acababa de inclinar el juego a su favor debido al cierto equilibrio, tuviera que dar un paso adelante. Intentó embotellar a su rival con varias acciones a balón parado, pero Zabal no tuvo que intervenir, lo cual fue una buena señal. Sin embargo, durante la segunda parte, el meta alfareño fue clave. Cierto que su buen hacer en las acciones a balón parado resultó importante para evitar problemas, pero también el orden y la seguridad mostrada por el bloque rojillo.
Estrada ponía en apuros nada más reanudarse el duelo. Incluso A. Eizmendi remataba de cabeza para hacer brillar a Zabal. El Real Unión se volcaba y Etxaburu sería un incordio en una sucesión de córners que embotelló al Calahorra en su campo. Cierto que los visitantes se hacían fuertes, pero costaba salir y eso podía pasar factura con el paso de los minutos.
Por ello, la entrada de Yasin provocó que la defensa aumentara su número, lo cual permitió menos huecos en los costados y por el medio, además de algo más de proyección en ataque. Sola dosificaba los cambios, mientras que las prisas llegaban al Real Unión que vio como acababa el choque con uno menos por doble amarilla para su central Etxabeguren. Situación que dio más tranquilidad a un Calahorra que tuvo en las botas de Obeng la posibilidad, ya en el tiempo de descuento, de ampliar la cuenta. No fue necesario.
Ficha técnica
Real Unión: Txusta; Estrada, Etxabaguren, Esnaola, Garro; Senar, Beitia Ceberio, min. 67); A. Eizmendi (Galán, min. 80), Sola, E. Eizmendi; y Etxaburu.
Calahorra: Zabal; Pereira, Cristian, Echaide, Sergio Martínez; Cárdenas, Emilio; Barcina (Yasin, min. 72), Goñi (Parla, min. 85), Carralero; y Ubis (Obeng, min. 77).
Gol: 0-1, min. 26: Ubis.
Árbitro: Alonso de Ena Wolf (Comité Aragonés). Expulsó al local Etxabaguren por doble amarilla (mins. 19 y 83). Amonestó al local E. Eizmendi (min. 64).
*Imagen: CD Calahorra
0