El Castañero elaborará sus propias castañas
La empresa El Castañero, de Alesón, ha decidido dar un paso más y comenzar a producir su propia castaña. Hasta ahora se dedicaba a la comercialización, principalmente al asado en diferentes puntos de venta. Ahora han adquirido la finca Búriz, en Villalba y Muras (Lugo), que forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.
El Castañero viene dedicándose a la elaboración de castañas asadas para su venta en puestos situados en la vía pública desde hace más de treinta años. Desde sus inicios, ha adquirido las castañas sobre todo en Galicia, y, en menor medida, en León, Extremadura y Portugal. Las compraba directamente a los agricultores, pero ahora pasará a producirlas, en una finca cuya altitud media y orientación la hacen idónea para el cultivo del castaño.
Con el objetivo de recuperar en cultivo del castaño en la zona, contribuir a la mejora de sus recursos ambientales, frenar el cambio climático y fortalecer la actividad en la comarca retomando una actividad tradicional, El Castañero va a acometer en los próximos meses la plantación de un souto de castaños para su cultivo en el sistema de Agricultura Ecológica, con variedades resistentes a la tinta y adaptadas al terreno.
0