“El Chiki Chiki ha caído en gracia”
Las 6.000 personas que abarrotaron en la noche del viernes La Plaza de Toros de La Ribera de Logroño pudieron ver con sus propios ojos que Rodolfo Chikilicuatre no es un personaje de ficción, sino de carne y hueso. El candidato español en la próxima edición del Festival de Eurovisión fue uno de los mayores atractivos de la gala La Rioja, Tierra Universal, que fue transmitido por La1 y el Canal Internacional de TVE. Rioja2.com tuvo la oportunidad de hablar con el colaborador habitual del programa de Andreu Buenafuente (LaSexta) poco antes del espectáculo.
P. — ¿El vino es un buen complemento para bailar el Chiki Chiki?
R. — Sí, por supuesto. El vino ayuda a bailar el Chiki Chiki y otros bailes regionales también. El vino ayuda a bailar a quien no sabe bailar.
P. — ¿Por qué lo baila todo el mundo el Chiki Chiki?
R. — La verdad es que no lo sé. No lo tengo muy claro. Por lo visto a la gente le ha caído en gracia la canción y los niños lo bailan, lo baila la gente mayor, lo baila la mulata con las bragas en la mano. La razón es que es muy fácil, excepto el brikindance que no lo hace bien nadie.
P. — ¿Llegó a imaginar en algún momento que alcanzaría este éxito?
R. — No. Si digo la verdad la primera vez que salí con el tupé y con mi guitarra de juguete pensé que me iban a echar del país. Luego, cuando comprobé que la gente estaba conmigo me empecé a hacer a la idea de que iba para Eurovisión y acá estamos.
P. — ¿Las críticas desaniman?
R. — No, es que no las leo. Leo fatal porque soy muy lento y entonces las críticas, sean malas o buenas, no las leo. Con el cariño de la gente de la calle ya me basta. A la gente que quiera criticar que critique. No me importa. Como no les conozco.
P. — ¿Qué es lo que come para estar bailando todo el día el Chiki Chiki?
P. — Comer no como mucho, pues ya se ve que soy flaquito. Más que comer, bebo y, sobre todo, vino.
P. — ¿No se cansa de bailar siempre lo mismo?
R. — No me canso. Me he acostumbrado y como me lo piden tanto, me sale todo.
EUROVISIÓN Y MÁS ALLÁ
P. — ¿Hasta cuándo seguirá con este tema?
R. — De momento hasta Eurovisión, luego ya veremos. Todo dependerá de cómo quedemos en el festival. Si quedamos los últimos, pues lo mismo no vuelvo al país; si ganamos, volveré por todo lo alto.
P. — ¿Qué novedades prepara para después de Eurovisión?
R. — Ahora mismo estoy concentrado sólo en el Chiki Chiki. Pensar en otra canción después de lo que me llevó hacer esta me resulta imposible.
P. — ¿Cuánto tiempo invirtió?
R. — El Chiki Chiki la compusimos entre mi sobrino y yo y tardamos entre tres cuartos de hora y cuatro meses y medio aproximadamente.
SIMPATÍAP. — En su primera visita a Logroño, ¿qué recibimiento espera encontrar?
R. — Confío que sea igual que en todos los sitios: magnífico. La gente está reaccionando muy bien, desde los niños hasta los mayores.
P. — ¿Asusta estar al lado de Bertín Osborne?
R. — No, en absoluto ¡Cómo me voy a asustar! Es un gran compositor también, aunque ahora hace tiempo que no ha sacado ningún disco. Sin embargo, Buenas tardes señora es una canción inolvidable.
P. — ¿Se sentirá mejor al lado de Anne Igartiburu?
R. — Sí, por supuesto. Si me dan a elegir entre Bertín Osborne y Anne Igartiburu, me quedo con la segunda, aunque a Bertín lo quiero mucho.
EDAD
P. — ¿Cuál es su edad?
R. — Tengo entre 15 y 35 años.
P. — ¿Qué quiere ser de mayor?
R. — Cuando crezca me gustaría seguir componiendo mis canciones. Soy consciente que un nuevo éxito va a ser muy difícil, pero se intentará.
P. — ¿Se siente atenazado por tener que estar a la altura del Chiki Chiki en su segundo trabajo?
R. — Es cierto que es una gran responsabilidad, pero de momento estamos concentrados en el Chiki Chiki, que está funcionando muy bien.
P. — ¿Qué significa perreo?
R. — Depende de quién lo diga. Acá cuando alguien dice estoy perreando significa que está tumbado en el salón. Para mí perrear es estar de fiesta, estar bailongo y sandunguero.
P. — No me diga que también tiene el Chiki Chiki en el móvil…
R. — Tengo Todo está en tu mente, de Coral.
FILOSOFÍA DE VIDA
P. — ¿El Chiki Chiki es una filosofía de vida?
R. — No sé si se puede aspirar a tanto. De momento es la canción con la que vamos a Eurovisión, pero una filosofía de vida... Ya veremos en qué se convierte, aunque estaría bien que la gente estuviera siempre riendo y bailando. Pero, en este país…
P. — ¿Va a ser dura la competencia en Eurovisión?
R. — No creo. Confío en que ganaremos de calle. Es lo que me tengo que decir a mí mismo.
P. — Al menos hay que visualizar el objetivo.
R. — Eso, eso, hay que visualizar el objetivo. Hay que ver qué bien habla.
P. — ¿El pavo irlandés es el mayor rival?
R. — El pavo se va a quedar en semifinales. No va a alcanzar la final, como es mi caso.
P. — Confíemos que el resultado sea así.
R. — Muchas gracias, majo. Un saludo para La Rioja y Logroño en particular.
0