El colegio de Albelda y un alumna de Aldeanueva, premios Fungastic en La Rioja

El colegio de Albelda y un alumna de Aldeanueva, premios Fungastic en La Rioja

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La directora de Gas Natural Rioja, María Miró Botella, y el educador del programa Fungastic, Gabriel Barquilla, han entregado los premios de esta inciativa educativa que han correspondido en La Rioja a la alumna Salma Saidi, del CEIP Miguel Ángel Sainz de Aldeanueva de Ebro, y al CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua.

El programa educativo Fungastic promueve en las escuelas el conocimiento, la cultura y el consumo responsable del gas natural mediante contenidos adaptados a las diferentes etapas educativas. En la comunidad riojana se ha llevado a cabo en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Albelda y Aldeanueva de Ebro y finaliza con un concurso de dibujo sobre los temas tratados al que los alumnos de estos centros presentaron 77 trabajos. El nombre del programa Fungastic hace mención a los tres ejes principales de la propuesta: la diversión, el aprendizaje de la energía del gas y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El premio al mejor dibujo que ha recibido Salma Saidi consiste en un viaje de fin de semana a Barcelona con su familia que incluye una visita al Museo del Gas y sede de la Fundación Gas Natural Fenosa en Sabadell. El premio al CEIP San Prudencio de Albelda por ser el de mayor participación de los alumnos en el programa son dos mesas de cultivo urbano que permitirá al centro contar con un pequeño huerto.

370 sesiones Fungastic

Esta iniciativa itinerante de la Fundación Gas Natural Fenosa, recorrerá a lo largo de 4 cursos académicos cien municipios españoles hasta ofrecer 370 sesiones pedagógicas participativas, adaptadas a diferentes cursos escolares, que son conducidas por educadores especializados. En total, se llegará a 36.000 alumnos de educación Primaria y Secundaria obligatoria.

Los alumnos de 1º a 4º de Primaria (6 a 10 años) participan en diversas dinámicas que buscan concienciarles sobre la limitación de los recursos energéticos que aprendan buenas prácticas a la hora de cocinar y tomen conciencia del gasto y de cómo consumir el gas natural de forma más eficiente al tiempo que se puede mejorar el aire que respiramos.

A los alumnos de 5º y 6º de Primaria y ESO (11 a 16 años) se les plantea un enigma en cuatro partes, estilo room scape, sobre la procedencia, transporte, usos y buenas prácticas del gas natural. Para resolver este reto tienen que utilizar nuevas tecnologías como teléfonos inteligentes o gafas de realidad virtual.

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