El “comando Albelda”, protagonista de nuevo en las carreras
*Imagen: Mikel Astiz (6) y Javier Ochoa (34) en plena pugna (Fuente: Juan José Navarrete)
Savia nueva que dará que hablar
Lo difícil no es llegar sino mantenerse. Sin embargo las horas de entrenamiento precisas para subir al pódium de pruebas tales como la Rioja Ultra Trail o la Maratón Ciudad de Logroño hacen pensar que su protagonista no se va a rendir a la primera. Esas son, nada menos, las credenciales que presenta Javier Ochoa (Rioja Triatlón) en su primer año como corredor.
Dos semanas después de su éxito en los 42,195km lo suyo era pensar que iba a tomarse un tiempo de descanso. Así lo recomiendan la mayoría de especialistas en entrenamiento deportivo. Sin embargo Ochoa, benjamín de una saga de hermanos ciclistas, decidió presentarse en La Rioja Baja para disputar el Duatlón de Rincón de Soto, otra prueba que se recupera en el calendario tras el parón pandémico.
La localidad de las peras es también la población riojana con más eventos deportivos por habitante. Allí a lo largo del año organizan la Ruta Jacobea del Ebro, los 10k Nocturnos, la San Silvestre y este duatlón organizado por el Ayuntamiento, que sabe de la gran respuesta que siempre va a encontrar entre sus vecinos para el buen desarrollo de las competiciones en la villa.
El buen hacer rinconero traspasa fronteras y así destacados duatletas navarros cómo Iñigo Sevillano (SDR Arenas) y Mikel Astiz (AD San Juán) se presentaron en la salida dispuestos a llevarse la copa de vencedores hacia la otra orilla del Ebro.
*Imagen: Carlos Velilla, a la izquierda en el podium
El duelo estuvo emocionante desde el primer segmento a pie ,tomando Astiz y Ochoa una cabeza de carrera en la que iban turnándose. Sin embargo, antes de llegar a la transición el riojano demostró sus ganas de llevarse la prueba dando un tirón que le distanció 10 segundos sobre Astiz.
Por detrás de ellos un estirado grupo de triatletas formado por Iñigo Sevillano Miguel Puelles (Tritones) y un motivadísimo Borja Llorente (que jugaba en casa) aguardaban su oportunidad para tener protagonismo en el duatlón. La orografía llana del terreno ciclista jugaba en su favor y de este modo los cinco primeros quedaron reagrupados en los 20km de bicicleta, aplazando para la última carrera la lucha por el triunfo final.
En los 2,5km de recorrido a pie Ochoa mostró que aún le quedaban fuerzas en el zurrón y se agenció su primera victoria en duatlón. Una celebración compartida, como hace dos semanas, con su compañero de entrenamiento Carlos Velilla que se alzaba el mismo día con el 3º puesto en la Carrera Villa de Andosilla (Navarra). Le escoltaron en el pódium Astiz, a sólo 7 segundos e Iñigo Sevillano, que se agenció el bronce frente a Diego Ruíz (Triatlón Soriano) y el local Llorente.
En categoría femenina la aldeana Rocio Marín encarriló su victoria bastante rápido gracias a su buen hacer en los 6 primeros km de carrera, dónde tomó 3 minutos sobre sus perseguidoras la sub23 María Pascual y Cristina Antón. En la bicicleta supo conservar sus diferencias y las tres acabaron llegando a meta en el orden mencionado.
*Imagen: Nacho García ofreció su mejor versión en Laredo
Cita en Laredo para los más veloces
Pero si ya es meritorio completar una prueba de estas características ¿Se imaginan dos en 24 horas? Varios corredores del Rioja Triatlón como Reyes Moreno, Roberto Andrés, Carlos Arnedo o David Martínez consiguieron la proeza de completar la prueba en Rincón tras haber competido en los 10km de Laredo la tarde anterior, otro de los puntos calientes del fín de semana. Y es que la carrera cántabra se jacta de poseer “El circuito más rápido del mundo”
Sobre sus calles voló Ignacio García (Vino de Toro) que consiguió batir su record personal y de paso establecer la marca riojana del año con 30minutos y 17segundos por un estrecho margen sobre Miguel Ferrer (Ferrer Sport) que completó la carrera en 30’36“
Entre las chicas el tiempo más rápido lo marcó Berta Pascual (Calagurris) con 40’53“ que también le valieron para mejorar su registro.
0