Maratón de Logroño: Lluvia climatológica y de récords
Foto Principal: Equipo de La Rioja Atletismo, antes de la salida (Fuente:Oscar Martínez)
Un acompañante indeseado
La peor pesadilla de organizadores y corredores cumplida. Una tremenda DANA en forma de lluvia y viento comenzó a descargar sobre la capital riojana minutos antes de salida prevista para las 9 de la mañana. Eso significaba, además de la incomodidad de correr en tales condiciones, que los participantes debían rebajar sensiblemente sus expectativas de tiempos en las pruebas 10K, Media Maratón y Maratón que se iban a celebrar con Logroño como circuito.
Los primeros en comprobarlo fueron los atletas del 10K. Varios de los favoritos inscritos (David Martínez, Juan Loma o Sergio Tejada) ni siquiera llegaron a comparecer en la pancarta de salida situada junto a la Torre Onyx. En su ausencia, fueron los corredores foráneos los que llevaron el peso absoluto de la carrera y las calles logroñesas presenciaron un duelo entre el soriano Kike Fernández (Ferrer Sport) y el mediático ex-campeón europeo de los 10.000m, Chema Martínez.
El sprint resolvió la papeleta a favor del castellanoleonés, cuyo conocimiento de la ciudad pudo ser determinante, ya que fue el ganador de la prueba de Maratón en 2019. Tercero y primer riojano en meta fue David Bartolomé (Chiruca), empleando también la velocidad punta en la última recta como recurso para deshacerse de su rival por el bronce, Ismael Tomé (Cayón).
En categoría femenina, Esther Rodríguez (O Barco) no estuvo muy de acuerdo con dejar las cosas para el final, marcándose un auténtico carrerón teniendo en cuenta las condiciones. El crono de su triunfo (36’20“) lo dice todo, con más de 4 minutos de diferencia respecto a Berta Pascual (Calagurris) y Marta Santo Tomás.
Tiempos de locura
En Media Maratón machada del africano Edwin Kipruto, que puso los pies en la ciudad con el objetivo no sólo de ganar, sino de superar el díficil record establecido Camilo Santiago dos años antes (1h04).
En las montañas de Kenia no ha llegado el AVE, ni siquiera han comenzado las obras pero contando con tipos como Kipruto (Hay miles de corredores de su país a su nivel) tampoco es muy necesario. Una poderosa y constante zancada le llevó a firmar un registro de impresión (1h03’34“). Por contextualizarlo mejor, corrió a más de 20km/h de media.
Con un rival semejante, la segunda posición se convirtió en el único objetivo posible para el resto de corredores y en esa lucha se destacó el guipuzcoano Ibai Alba, con una querencia especial por nuestra Comunidad. Es el tercer podium que consigue en una Media Maratón riojana, algo al alcance de pocos. Tercero fue el logroñés Eric Soria (Ferrer Sport), que volvía al asfalto tras una temporada entre triatlones.
Las chicas se encargaron de poner más interés para los aficionados riojanos con una batalla íntegramente regional. Marta Castroviejo (Ferrer Sport), Gema Olave (La Blanca) y Elena Clavijo monopolizaron un podium netamente local, si bien es cierto que la victoria de Castroviejo, poseedora además del record autonómico de la distancia, nunca estuvo en cuestión.
En la Maratón la organización también había planteado el asalto al record de la prueba con la contratación de dos kenianos de postín (Nancy Chpengitch en mujeres y Chesary Kirui en hombres). Chpengitch cumplió holgadamente el objetivo con una gran marca de 2h38. Tanto es así que sólo los integrantes del podium masculino corrieron más rápido que ella. La mejor riojana fue Maria del Mar Atienza (Beer Runners), conocida en el mundillo runner como La Pochola. Muy querida entre los corredores, fue especialmente jaleada y animada durante el recorrido.
Maria del Mar Atienza (Beer Runners), en una prueba anterior
Por su parte Kirui venció pero no convenció. Su registro (2h26), quizá afectado por las adversas condiciones climáticas se quedó muy lejos de las marcas de élite internacional (2h07) que le acreditaban. No obstante su marca también quedó establecida como nuevo record de la carrera.
Los elementos también hicieron sufrir a Miguel Ferrer (Ferrer Sport) en la parte final: El logroñés tuvo que apretar los dientes para ser segundo y mejor riojano en su carrera. Su nuevo compañero de equipo Javier Ochoa, debutante en la distancia y procedente del ciclismo mostró sus cualidades de fondista y le fue recortando terreno: desde 7 minutos al paso de la Media Maratón a menos de 3 en la línea de meta.
Como curiosidad Ochoa, recientemente enrolado en Ferrer Sport es habitual compañero de entrenos de Carlos Velilla, otro corredor sorpresa que rozó la victoria ayer en la Carrera Tres Parques. Parecen un tandem llamado a sonar fuerte en nuestras carreras en los próximos meses. Estaremos atentos.
0