El comité de empresa de Asiscar facilita al Gobierno un informe de “deficiencias” en el servicio de ambulancias

El comité de empresa de Asiscar facilita al Gobierno un informe de "deficiencias" en el servicio de ambulancias

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El comité de Asiscar Ambulancias, actual adjudicataria del servicio de transporte sanitario del Gobierno de La Rioja -junto a UGT, USO, CCOO, CSIF, SEMES y SOPREMER- han emitido un informe detallado sobre las “deficiencias detectadas en la prestación del servicio” así como algunas fórmulas para solucionar parte de estas carencias.

El informe viene originado por la próxima finalización del contrato existente con la Comunidad Autónoma y pretende ofrecer “un punto de vista de los profesionales y otros entes sociales involucrados en el día a día del sector” con el objetivo de que “se tenga en cuenta a la hora de elaborar el próximo pliego de condiciones”. El Comité quiere aclarar que este informe es anterior a las últimas noticias conocidas sobre los pagos de la Comunidad a Asiscar y, por lo tanto, este aspecto “no ha influido de ninguna de las maneras en el informe”.

Paradógicamente, el informe reconoce en primer lugar la “necesidad de una comisión de seguimiento” formada por entes externos para que vele por el cumplimiento “por parte de la empresa adjudicataria de todos los particulares del contrato”.

Por otro lado, insta a adaptar el pliego a las normativas sobre equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos, la ley sobre autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, entre otras.

En cuando a los vehículos en concreto, el informe insta a valorar la necesidad de medios aéreos para realizar traslados de largo recorrido (más de 100 km) en el caso de pacientes que necesitan atención médica durante el traslado.

Igualmente, en el caso de los vehículos, aunque reconocen que las medidas de seguridad son adecuadas, sí instan a la instalación de un dispositivo manos libres, así como un dispositivo de navegación GPS.

Por otro lado, el informe menciona la necesidad de que, en el caso de los vehículos convencionales de uso compartido que actualmente están realizando servicios asistenciales, “prestando atención a pacientes y heridos en primera instancia sin medios para ello” pasarían a ser asistenciales y gestionados exclusivamente por el 112. Así, indica la necesidad de una base o similar adecuada en cada localidad donde estén asignados vehículos asistenciales. En ella deberán estar tanto el vehículo como el personal del mismo.

Además, insta a incluir un vehículo de transporte psiquiátrico, a especificar el personal asignado a cada vehículo, así como una dotación completa de personal en cada vehículo, al servicio del SERIS. El informe también cita la necesidad de dotación de aislamiento acústico y térmico, sillas oruga, teléfono móvil o equipamientos de telecomunicación portátil.

En materia de personal, el informe elaborado refleja la necesidad de personal técnico con la formación apropiada, así como horas de formación para su adecuación. Igualmente, el Comité subraya que “el pliego de condiciones debería asegurar la subrogación de la totalidad de la plantilla en caso de cambio de adjudicataria”, siendo motivo de “cese del contrato” con la administración el incumplimiento de este punto.

Por último, el informe también incluye varias indicaciones sobre la obligatoriedad del traslado de acompañantes. En este sentido, limita exclusivamente los casos a menores, personas tuteladas, barreras idiomáticas y consultar programadas bajo prescripción facultativa.

En definitiva, un completo informe a valorar por parte de la administración para adecuar la calidad del transporte sanitario a lo que los pacientes se merecen en un servicio de vital importancia para la salud de los riojanos.

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