El Consejo Regulador acudirá a los tribunales contra 'Viñedos de Álava'
El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha anunciado la interposición -en un plazo no superior a dos meses- de un recurso contencioso al Tribunal de Justicia Superior del País Vasco contra la iniciativa del Gobierno vasco de crear la denominación 'Viñedos de Álava'.
El Consejo Regulador ha aprobado esta decisión -con el voto en contra de ABRA- tras el rechazo por parte del Gobierno vasco a su primer recurso de alzada contra el expediente de creación de dicha denominación. Como ha explicado Ezquerro, en estos momentos, “se está trabajando en él porque es algo muy importante para la denominación y en el momento en el que esté bien trabajado lo presentaremos”.
Fernando Ezquerro ha realizado estas declaraciones tras el pleno del Consejo Regulador que se ha realizado esta mañana y en donde se han debatido asuntos de relevancia como el análisis de la evolución del viñedo y de los primeros datos de vendimia, las próximas actuaciones en relación con la solicitud de protección e inscripción de la denominación de origen protegida 'Viñedos de Álava', modificaciones técnicas en el Pliego de Condiciones y Estatutos del Consejo Regulador y cambios en los requisitos de etiquetado.
El presidente del Consejo Regulador ha anunciado además que la interposición del recurso ha sido aprobada por todas las organizaciones presentes en el Pleno excepto por ABRA y algunas abstenciones: ARAEX, UAGA y UPA.
Con respecto a los requisitos de etiquetado, Ezquerro ha explicado que ha quedado aprobado por el 90 por ciento de los votos a favor (134 votos a favor y 14 en contra). En este punto, el presidente ha asegurado estar “preocupado” porque “en el Pleno salgan palabras como 'fraude' y 'timo' porque ”este Consejo cuenta con un servicio jurídico muy potente que no permite que se tomen decisiones que vayan contra las leyes o la historia“.
“Para Rioja es bueno que cada día todo sume porque aquí hay muchas cuestiones que terminan restando y hay asociaciones que, muchas veces, les gustan lo que hacen pero no le gustan lo que hacen lo demás”. En este sentido, ha continuado, “la Denominación de Origen Rioja es grande y cada día tenemos que tener claro que nuestra gran defensa tiene que ser Rioja”.
Además, ha continuado, “el trabajo que ha hecho este Consejo en los últimos años para conseguir que el contenido de las etiquetas sea veraz con lo que va dentro de la botella no lo ha hecho ningún Consejo en España y me atrevo a decir que en el mundo. En ello se sigue trabajando y gastamos 5 millones de euros cada año para que esa trazabilidad sea exacta y lo más segura para el consumidor”.
Apoyo del Gobierno de La Rioja
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido hoy al pleno para mostrar con su presencia el “máximo apoyo del Gobierno de La Rioja en la defensa coordinada y unificada de la unidad y unicidad de la denominación de origen”, secundando la decisión de interponer un recurso contencioso-administrativo por parte del organismo regulador contra las resoluciones dictadas en la tramitación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava, que cubriría el territorio alavés de la Denominación de Origen.
“El Gobierno de La Rioja mantiene una interlocución constante y directa con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y con el Consejo Regulador, y hemos ofrecido al Consejo Regulador todos los medios técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población que sean necesarios en defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja para proteger la mejor seña de identidad de nuestra Comunidad Autónoma. El Gobierno y el Consejo Regulador estamos plenamente alineados y siempre nos encontrarán a su lado”, ha subrayado Andreu.
La presidenta Andreu ha destacado que “el Gobierno de La Rioja tiene muy claro cuál es el papel que debe representar en la defensa de los intereses de la Denominación de Origen Calificada Rioja”. En este sentido, ha reiterado que “el Gobierno de La Rioja considera que la evolución de la Denominación de Origen Calificada Rioja la marcan los propios agentes del sector a través de su Consejo Regulador, con entidad propia e independiente, y que ha evitado hasta la fecha injerencias políticas, como así se nos ha solicitado y que, en este caso, no son ni acertadas ni beneficiosas y pueden dificultar la defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.
Andreu ha ahondado en que “la Denominación de Origen Calificada Rioja es una Denominación de ámbito supra-autonómico, su Consejo Regulador es la entidad de gestión de la Denominación y a quién se le atribuye expresamente el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales para defender la Denominación de Origen protegida”.
A este respecto, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha detallado que “el Gobierno regional carece de legitimación activa para interponer recursos administrativos y/o contencioso administrativos, contra las resoluciones dictadas en la tramitación de la Denominación de Origen Viñedos de Álava. Ello no es impedimento para una defensa férrea de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de su indivisibilidad y de su fondo de comercio y para poner al servicio del Consejo Regulador todo el apoyo técnico en defensa de la Denominación, como hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones”.
“Lo hemos dicho repetidamente las dos instituciones Gobierno de La Rioja y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No apoyamos esta iniciativa, por su falta de sentido y fundamento, así como por el aprovechamiento y daño en la imagen de la Denominación. Sin duda, la apuesta inteligente es fortalecer los ejemplos de éxito en la creación de valor y prestigio, como es Rioja, en contra de las iniciativas que pretenden crear confusión en los mercados y al consumidor”, ha agregado Andreu.
Vigencia de los principios esenciales de la DOCa Rioja
La presidenta del Ejecutivo regional ha reiterado que “el Gobierno de La Rioja cree firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la Denominación de Origen española con mayor reconocimiento internacional”. Ha recordado que “el Gobierno de La Rioja, en defensa de la DOCa Rioja, manifiesta nuevamente la inexistencia de factores naturales y humanos diferenciados que avalen una Denominación de Origen Protegida como Viñedos de Álava. La pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen”.
La presidenta de La Rioja ha insistido: “no es tiempo de inventar, sino de rentabilizar y generar riqueza. No debemos enredar ni adueñarnos de lo que funciona, tiene éxito y está excelentemente administrado por el sector”. Andreu ha enfatizado: “la denominación Rioja es un modelo de éxito, basado en la creación de prestigio en torno a la marca Rioja desde principios del siglo pasado, líder en volumen y valor comercializado en España, referente mundial en calidad y ejemplo para otras denominaciones de origen españolas. Es también ejemplo de éxito de corresponsabilidad y gestión entre diferentes Administraciones y agentes del sector. No vamos a permitir intento alguno de destruir este valor y quebrantar este patrimonio”.
0