El CSIF cuestiona el internamiento del violador de un menor en el centro de discapacitados de Fuenmayor
El sindicato CSIF considera que el centro de día 'Santa Lucía' de Fuenmayor no es el lugar más adecuado para internar al violador de un menor. A traves de un comunicado asegura que “Santa Lucía no es un centro de intermamiento para cumplimientos de condenas y tampoco reúne las condiciones de seguridad paraestos casos”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), respeta la decisión judicial pero considera que el juez “no ha tenido en cuenta las características de esta institución, a sus internos y familiares, a los propios trabajadores y el fin para el que fue creado el Centro de Atención para Personas con DiscapacidadPsíquica (CAPDP)”.
Según la Carta de Compromiso del CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor, la misión del centro consiste en “atender de manera integral a personas con discapacidad intelectual y afines con alto grado de dependencia”. En ningún momento, “este centro es el apropiado para que un agresor sexual cumpla su condena”. Además, el propio catálogo de servicio que presta el centro incluye esta circunstancia, como se puede comprobar a través de la propia página web de Servicio Sociales del Gobierno de La Rioja.
Desde que se conoció la noticia el centro no ha dejado de recibir llamadas de familiares de los internos manifestando su preocupación. El CAPDP, explican desde el CSIF, es un centro con régimen abierto, que no cuenta con los dispositivos de vigilancia y seguridad que requiere un centro penitenciario de internamiento y con el personal adecuado para el tratamiento específico de esta clase de internos. De hecho, apuntan que la única medida que se ha podido tomar para este caso, es un timbre en la puerta de su habitación durante la noche. El resto del día, comparte los mismos espacios que el resto de internos.
Por todo ello, el CSIF alerta sobre la posibilidad de que, en un futuro, “podrían coincidir la víctima con el agresor en el mismo centro, ilegalidad contraria a la propia sentencia”. Por lo que el CSIF exige a la Consejería de Salud y Servicios Sociales que “realice el máximo esfuerzo para trasladar a esta persona a un centro adecuado para el cumplimiento de su condena, donde le puedan aplicar un tratamiento satisfactorio”. Así, recuerdan que “existen módulos de enfermería en todos los establecimientos penitenciarios que pueden hacerse cargo de este tipo de internos y siempre atendidos por profesionales sanitarios”.
0