La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

El documental sobre el 14N llega a las cabeceras de comarca

Rioja2

0

Tras su estreno en Logroño y la proyección de la semana pasada en Miranda de Ebro, el documental Reos comienza su andadura por las cabeceras de comarca riojanas. Así, este miércoles 21 de marzo se exhibirá en el Cine Avenida de Santo Domingo de la Calzada (20 horas), y el sábado 24 en la Sala Sendero de Arnedo (19 horas). Tras la proyección se mantendrá un coloquio con los asistentes.

Este documental aborda las repercusiones de la protesta social partiendo del caso de Pablo, Jorge e Iñaki, que participaron en la Huelga General del 14 de noviembre de 2012 en La Rioja y que el 9 de abril se enfrentarán a un juicio en el que les piden penas de cárcel. Además, Reos también trata otras formas de represión como los multados por participar en la manifestación o los heridos tras las cargas policiales.

Dicha huelga estuvo marcada por la presencia policial en los polígonos industriales y en las calles de la capital riojana y culminó con cargas de las fuerzas antidisturbios, heridos, multados y tres detenidos. Estos últimos serán juzgados el próximo 9 de abril con peticiones que van de 2 a casi 7 años de cárcel.

Stop Represión pide su absolución

“Con este ejemplo, 'Reos' intenta explicar cómo funciona la represión del Estado a la hora de contener las protestas sociales surgidas tras la crisis económica que comenzó en 2008 y que tuvieron como colofón el movimiento del 15M de 2011”, explican sus creadores.

'Reos', cuyo rodaje comenzó en 2013, se ha realizado con imágenes reales grabadas por los propios testigos de lo sucedido. Además, el documental se complementa con testimonios de los acusados, de los heridos por las cargas policiales, de los multados por su participación en la manifestación, de abogados y de expertos en Derecho, entre otros.

El documental ha sido elaborado por el colectivo independiente Ana Konda. Creado específicamente para la realización de 'Reos', no tiene adscripción política, ha utilizado medios propios y no ha contado con financiación externa.

Etiquetas
stats