El EDF Logroño cambia de dinámica
Costó en llegar, pero vino la primera victoria del curso después de once partidos de liga. Casualidad o no, justo en el debut de Javier Moncayo -lleva entrenando desde el lunes con el equipo- tras la destitución de Gerardo García. Sea como fuere, un triunfo necesario ante un rival directo como el Betis (1-3) y obligado para reforzar la confianza, ganar en autoestima y atisbar un punto de inflexión. En lo deportivo, se vieron algunas variaciones. Otras, no. Por ejemplo, se podría decir que el once inicial fue continuista. Donde sí hubo modificaciones fue en otros aspectos, como la efectividad cara a portería -bestial ante las verdiblancas-, un juego más práctico donde se dejaron los riesgos para otro día y una actividad constante por ‘rascar’, por robar el balón, por presionar, por no dejar hacer que en ocasiones generó numerosas faltas.
Todo ello ayudado por un gol en la prácticamente primera jugada. Ida, partiendo del costado diestro, se fue hacia dentro, recortó y chutó con la izquierda un balón que no llevaba problemas para Méline, pero el cuero escupió en Dorine, exgranate, y dibujó una parábola imposible para la portera local. 0-1 a los 75 segundos. Un lujo que no desperdició un EDF Logroño que, desde el pitido inicial, fue incisivo en la presión en la medular. Capitaneado (el brazalete lo llevó Jade) por una omnipresente y espectacular Grace que hizo un despliegue físico descomunal no exento de calidad técnica.
Mientras que Tavlo cogía el sitio por delante de las defensas, Chini y Grace en la medular pusieron un punto de agresividad que contagiaron a Elloh e Ida, en los costados, para que el Betis no pudiera elaborar, no pudiera conectar, fuera inconexo y estuvieron espeso y desesperado durante casi todo el encuentro. Un tanto que dio energía a un cuadro logroñés sobrio, sin concesiones, sin dudas, sin miramientos ante su oponente. Un bloque que no acusó la posición que ocupa y que cuajó un encuentro serio en el que, esta vez sí, la favorecieron esos pequeños detalles.
El Betis intentó dar un paso adelante, pero las pupilas de Moncayo estaban firmes y eran peligrosas cuando robaban con espacios. Buscaban los extremos para desbordar, donde Elloh -lleva una serie de choques desequilibrando, e Ida percutían, mientras que Jade servía de referente para oxigenar a las suyas. Atrás, Pamela era una espectadora. El Betis se mostraba bloqueado, todo lo contrario que las granates, convencidas del trabajo que estaban realizando. Por si fuera poco, Tavlo, con la izquierda en el segundo palo, en un saque de esquina que peinó Elloh en primera instancia sirvió para el 0-2 nada más reanudarse la contienda.
Para ese momento, Judith ya había sustituido a la goleadora Ida. El marcador obligó a las locales a asumir más riesgos y a tener la pelota. No le importó, en absoluto, al equipo riojano. Gracias a su orden y su intensidad pudo robar muchos balones para salir con espacios. Faltó concretar, pero el peligro era de unas visitantes superiores. A un cuarto de hora de la conclusión, Ana González remataba de cabeza en el primer palo un córner. Esa acción hace unos días hubiera sido gol. Este sábado, la pelota se marchó al larguero. Los detalles.
El Betis se desesperaba porque no generaba nada. En el otro lado del campo, Elloh caracoleaba y llegaba al área donde fue trabada. Penalti que transformó con solvencia Jade. 0-3. Duelo finiquitado. Eso tenía que haber sido, pero Pamela en su intento de despejar, no midió bien un bote, el balón le dio en la mano y aunque la jugada la acabó despejando Inés, la mexicana vio la roja. Longa, sin calentar, se colocaba bajo palos. Y se notó en sus dos primera jugadas, algo lógico. No blocó el primer disparo y golpeó de manera defectuosa un saque de meta. En inferioridad, Márquez avanzó con firmeza, pese a que dos jugadoras granates trataron de hacerle falta, y vio a Aixa Salvador libre de marca en el único descuido defensivo (más allá del remate al larguero de la capitana verdiblanca) de la riojanas para ajustar un resultado en el que el EDF Logroño salió victorioso. Este martes, frente el Athletic intentará encadenar su segundo triunfo y cerrar con inercia positiva el año 2020.
Foto: Laliga.com
0