El embajador de EEUU aboga por la “marca España” en La Rioja

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El embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Alan Solomont, ha animado hoy a las empresas riojanas a invertir en su país, como ya lo ha hecho Palacios en Miami, y ha defendido la necesidad de mejorar las relaciones con su país.

Solomont ha pronunciado una conferencia sobre “Diplomacia comercial en las relaciones España-Estados Unidos”, dentro de los XII Encuentros Económicos organizados por el Gobierno regional y el Club de Marketing, cuyos presidentes, Pedro Sanz e Ignacio Blanco, respectivamente, han asistido, al igual que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cámara, José Ignacio Ceniceros.

El embajador ha destacado que La Rioja compra mucho roble americano para las barricas en las que envejece el vino de la región y ha deseado que se compre más.

Ha aludido a la próxima misión comercial que un grupo de bodegas riojanas efectuará a Chicago y a la relación comercial que existe entre su país y algunos de los sectores económicos riojanos, como los vitivinícola y agroalimentario.

Solomont, quien ha resaltado el paisaje, la gastronomía y el vino de la comunidad riojana, ha relatado que la relación económica entre España y Estados Unidos es de una “alta importancia”.

Para él, empieza a consolidarse la “marca España” en Estados Unidos, lo que se constata, por ejemplo, en la gran aceptación que tienen la gastronomía y los vinos españoles.

Cree que la salud de la economía del mundo depende de la de Estados Unidos y que la salud de la economía de su país depende de la de la economía mundial, a lo que ha añadido que el aliado más fuerte de Estados Unidos, en términos económicos, es la Unión Europea, a la que pertenece España.

Reforzar los lazos económicos entre Estados Unidos y España aporta beneficios a los dos países, ha añadido el embajador, para quien la economía española tiene “muchas cosas buenas”, como una mano de obra muy cualificada y un gran compromiso con la innovación.

“La economía española tiene que volver a su estado de competitividad”, ha subrayado Solomont, quien ha considerado que, ante la crisis económica, hay que adoptar medidas “complicadas” e “impopulares” y “tener paciencia para esperar a que den sus frutos”

Ha recordado que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a los líderes europeos para que efectúen “una acción decisiva y atrevida” para abordar la crisis económica y ha reconocido que, en los últimos meses, los gobiernos europeos y, sobre todo, el español, han dado unos pasos “difíciles”.

“España va en la buena dirección y, aunque hay una crisis de confianza general, el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando duro para restaurar la confianza en los mercados”, ha subrayado.

Ha recordado que Obama, al inicio de su mandato, se encontró con una situación complicada y se dio cuenta de que “hacía falta tomar decisiones muy difíciles para que la economía volviera a su sitio”.

A ello ha añadido que también comprendieron que el Gobierno tenía que adoptar decisiones “complicadas” e “impopulares”, enfocadas en salir de la crisis, pero cree que lo más importante es tener “paciencia” para esperar que las medidas den sus frutos.

El presidente del Gobierno riojano, en su intervención, ha apostado por aumentar las exportaciones de La Rioja a Estados Unidos, que “ha sido siempre una asignatura a aprobar”, e incrementar las relaciones comerciales.

El Gobierno de La Rioja, según su presidente, trabaja por la mejora de la economía vinculada al bienestar de los riojanos y, en esta apuesta, una de las herramientas que más la favorece es la internacionalización porque, “en momentos de crisis, hay que mirar hacia afuera si se quiere crecer”, ha dicho.

Ha recordado que Estados Unidos es el sexto país de destino de las exportaciones riojanas y el primero en cuanto al número de empresas de La Rioja que exportan, ya que el año pasado lo hicieron unas 300, de las que 120 lo hacen de forma regular, por un valor conjunto de 53,52 millones de euros.

Ha anunciado que su Gobierno establecerá relaciones con la embajada estadounidense para conocer y profundizar en la experiencia que tiene Solomont en el mundo de las residencia de personas mayores, centros de días y voluntariado.

El presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, ha señalado que Estados Unidos es un mercado de presente y de futuro para La Rioja, cree que los empresarios no pueden mantenerse inactivos y ha defendido que la internacionalización es un pilar principal de la estrategia por la competitividad de las empresas riojanas.

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