El Espacio Sagasta vuelve a abrir sus puertas en agosto
La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, ha programado para este verano la duodécima edición de las visitas guiadas gratuitas al Espacio Sagasta en Torrecilla en Cameros. La iniciativa, que cuenta con la colaboración también del Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla, presenta un formato algo más reducido tanto en fechas como en aforo, a causa de la situación sanitaria.
Entre los fines y objetivos de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se encuentra el documentar y difundir su obra política, profesional y humana, para ello entre otras cosas se cuenta con el Espacio Sagasta que trata sobre todos estos aspectos de forma clara, precisa y entretenida.
Este espacio, que se abrió en el año 2003, muestra las diferentes facetas de la vida de Don Práxedes Mateo Sagasta, una de las personalidades más destacadas de la vida social y política de todo el siglo XIX. La exposición permanente ubicada en Torrecilla en Cameros, su localidad natal, recuerda su figura y su obra y se divide en cinco grandes bloques temáticos: su infancia en Torrecilla y su familia, su faceta como ingeniero de caminos, su faceta como periodista y agitador del progresismo, la etapa como gobernante y hombre de estado; y su espacio privado.
Fechas de las visitas
Las fechas de las visitas serán los sábados y domingos del 31 de julio al 29 de agosto. Los horarios de apertura los sábados serán de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; y las visitas guiadas a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas. Los domingos el horario será de 11.00 a 14.00 horas, con las visitas guiadas a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Para estos casos no hace falta reserva previa, aunque los pases por cada turno serán de ocho personas como máximo y será necesario el uso de mascarilla durante el recorrido.
El recorrido planteado facilita un mayor acercamiento al personaje y a su importante aportación a la España contemporánea, desde la etapa a mediados del siglo XIX en la que Sagasta inició su vida pública y que estaba inmersa en una serie de cambios sociales, económicos y políticos que sentaron las bases de la España actual. La de Sagasta es una personalidad poliédrica cuyas múltiples caras se pueden conocer ahora en esta exposición: desde el Sagasta Ingeniero de Caminos, el Sagasta liberal y progresista, el Sagasta y su red clientelar, el periodista y su relación con ‘La Iberia’ o el Sagasta masón, sin dejar de lado su faceta de vida privada.
0