El Estado recauda un 1,7% más en La Rioja por los impuestos del tabaco
El Estado recaudó 4.372,35 millones de euros durante el primer semestre de este año a través de impuestos especiales e IVA del mercado del tabaco, que incluye cigarrillos, cigarros, tabaco de liar y pipa, lo que supone un descenso del 0,87 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, según han informado a Europa Press fuentes del sector. En el caso de La Rioja, los ingresos aumentaron un 1,72 por ciento.
Del precio de venta al público de una cajetilla de tabaco, el 80 por ciento corresponde a impuestos. En concreto, del total recaudado por las arcas públicas, 3.406,34 millones correspondieron al Impuesto especial sobre las Labores del Tabaco, un 0,95 por ciento menos, y los 966 millones restantes al IVA, lo que supone un retroceso del 0,58 por ciento.
Por comunidades autónomas, la recaudación retrocedió en once y subió en otras cinco. Así, en el lado de los descensos se situaron Navarra (-3,38 por ciento), Extremadura (-2,90 por ciento), País Vasco (-2,87 por ciento), Castilla-La Mancha (-2,50 por ciento), Asturias (-2,17 por ciento), Castilla y León (-1,62 por ciento), Aragón (-1,58 por ciento), Madrid (-1,50 por ciento), Cataluña (-1,28 por ciento), Comunitat Valenciana (-1,25 por ciento) y Murcia (-0,69 por ciento).
Las regiones en las que aumentó la recaudación vía impuestos del tabaco entre enero y junio fueron: Andalucía (+1,89 por ciento), La Rioja (+1,72 por ciento), Baleares (+0,92 por ciento), Cantabria (+0,55 por ciento) y Galicia (+0,49 por ciento).
En concreto, las ventas de cigarrillos se redujeron un 2,4 por ciento en volumen hasta junio, con un total de 1.109,2 millones de cajetillas, por las que se facturó 4.916,6 millones de euros, un 0,6 por ciento menos que hace un año.
Las ventas de tabaco de liar cayeron un 1,6 por ciento en volumen, hasta 3,01 millones de kilos, mientras que, por contra, la picadura de pipa mantiene su línea ascendente tras subir un 6,3 por ciento en los seis primeros meses del año, con 344.748 kilos, por los que facturó 26.177,8 euros, un 4,3 por ciento más. Por su parte, los puros redujeron las ventas un 0,06 por ciento, hasta 1.116,9 millones de unidades.
Marcas más vendidas
Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como la marca más vendida en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 15,8 por ciento. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 12,4 por ciento del mercado; Chesterfield, con un 9,1 por ciento y Fortuna (Altadis), con un 7,4 por ciento.
El retroceso experimentado en el primer semestre de este año en racaudación por impuestos al tabaco se produce después que en 2014 se estabilizara por primera vez en cuatro años, con unos 9.100 millones. En concreto, el Estado recaudó 9.110,53 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un descenso del 0,09 por ciento respecto a un año antes.
Del total recaudado por las arcas públicas, 7.101,54 millones correspondieron al Impuesto especial sobre las Labores del Tabaco, un 0,10 por ciento menos, y los 2.008,98 millones restantes al IVA, lo que supone un retroceso del 0,05 por ciento.
Desde 2010, como consecuencia de la caída de ventas, la contribución del tabaco a las arcas públicas retrocedió un 7,65 por ciento. El leve retroceso en la recaudación fiscal por tabaco registrado en 2014 se produce después de que entre 2011 y 2013 los ingresos al Estado moderaran sus caídas desde el 4,1 por ciento al 2,8 por ciento.
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