“El Estatuto de Pequeños Municipios contribuirá a fijar población y asegurar servicios”
El senador socialista por La Rioja, Pedro Montalvo, ha informado hoy sobre el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Estatuto Básico que el PSOE está impulsado para regular los municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta iniciativa afectaría al 84 por ciento de los municipios españoles, donde se encuentra el 12 por ciento de la población española; una proporción que aumenta de forma considerable en el caso de La Rioja, donde el 95 por ciento de sus municipios tiene menos de 5.000 habitantes mientras registran el 23 por ciento de la población total.
El Estatuto prevé impulsar las herramientas necesarias para apuntalar a estos pequeños municipios “especialmente afectados por la despoblación, y mejorar la prestación de unos servicios públicos de calidad”, ha relatado. Además, “la iniciativa también propone afianzar la calidad democrática de estos municipios y asegurar que cuenten con las herramientas jurídicas y de gestión necesarias y adaptadas a su situación para poder prestar dichos servicios”, explica Montalvo.
El senador socialista, también alcalde de Arnedillo, confirma que “los municipios son las administraciones públicas más cercanas al ciudadano y la puerta de entrada a los ejes de nuestro Estado de bienestar, pero al mismo tiempo están sufriendo los efectos de la dispersión territorial y la despoblación con falta de personal y financiación, indispensables para la prestación de los servicios públicos”.
De hecho, “el Estado del Bienestar alcanzado ha sido fruto de la calidad de los servicios públicos que, durante muchos años, han prestado a los ciudadanos los ayuntamientos”. Por ello, el PSOE está impulsando iniciativas que permitan garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios, con una serie de objetivos, entre los que destacan “asegurar la prestación de servicios públicos a toda la población y avanzar, simplificar y facilitar la gestión administrativa de los ayuntamientos de pequeños municipios”.
En este sentido, con este Estatuto “el Gobierno progresista de Pedro Sánchez va a impulsar el mayor cambio normativo en la historia de nuestro país, adecuando la normativa de procedimiento, contratación y funcionamiento a la realidad de los pequeños municipios” en lo que supone “el mayor apoyo y compromiso al municipalismo en los pequeños municipios, una nueva legislación para recuperar la autonomía local con el objetivo de fijar población en el territorio rural con la prestación de servicios públicos de calidad”.
“No es lo mismo un municipio en una zona rural que una gran ciudad. No es lo mismo ni deben someterse a los mismos requisitos Madrid, Sevilla a Logroño a Pedroso, Ajamil o Arnedillo”, asegura Montalvo, “y de ahí su importancia, puesto que el Estatuto garantiza compromiso y espacio normativo para los pequeños municipios, para que los mismos puedan atender con más medios las demandas del conjunto de la ciudadanía”.
Los alcaldes de pequeños municipios “nos vemos en ocasiones abrumados por los trámites, procedimientos y requerimientos que debemos superar y en otras, nos sentimos con verdadero complejo de inferioridad ante las grandes necesidades que detectamos y que como pequeños Ayuntamientos vemos imposible de superar”, asegura. Por ello, “conscientes de la necesidad de reforzar la cohesión económica y, sobre todo, la cohesión social, el PSOE pone en marcha esta iniciativa que se enmarca dentro de los objetivos de la Estrategia frente al Reto Demográfico y que contribuirá, entre otras cosas, a fijar población, simplificar procedimientos y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad”.
En definitiva, “contar de verdad con los pueblos, impulsar el municipalismo a través de políticas que verdaderamente mejoren los servicios y, por lo tanto, la vida de los ciudadanos como los riojanos, con un importante nivel de personas viviendo en pequeños municipios que necesitan del refuerzo de recursos públicos para no abrir una brecha insalvable”, ha concluido.
0