La portada de mañana
Acceder
El rechazo de jueces y fiscales pone a prueba la ley de amnistía
Hermetismo absoluto en la cumbre de Bilderberg que acoge Madrid
Opinión - ¿Se va a aplicar la ley de amnistía? Por Jordi Nieva

El Festival Bañarte arranca este jueves con una temática sensorial

Rioja2

0

La sexta edición del festival 'Bañarte, Encuentro de Arte' se celebrará del 26 al 29 de agosto en Baños de Río Tobía, con una temática sensorial que sigue el lema de 'Un Bañarte a través de los sentidos'.

La directora general de cultura, Ana Zabalegui, el alcalde de Baños de Río Tobía, David Villoslada; el coordinador del festival, Carlos Villoslada; y la artista, Elena Sanmiguel, han presentado este festival este lunes.

“Es una iniciativa que une lo cultural y la ruralidad” ha indicado Zabalegui, añadiendo que “la cultura es una magnífica herramienta para el desarrollo de las poblaciones, para afrontar el reto demográfico, para conseguir la cohesión social, y también para generar nuevas formas de creación”.

Así es el caso de 'Bañarte 2021', en el que varios artistas van a trabajar una creación ligada al municipio de Baños de Río Tobía.

“Es ya la sexta edición” ha destacado directora de Cultura, apuntando que “podemos decir que eso es una muestra de que ha calado y se ha asentado, y eso no suele ser porque sí, suele ser porque detrás hay una percepción del valor que eso tiene”.

Por su parte, el alcalde de Baños ha querido destacar cómo “desde el primer año de 'Bañarte', siempre hemos querido reivindicar el arte en el mundo rural, sacarlo de las grandes urbes y acercarlo al pueblo, para embellecer nuestras urbes y esos rincones que siempre han tenido una luz especial”.

El alcalde ha querido invitar a los riojanos a acercarse a este municipio que durante cuatro días ofrecerá este festival “tan especial”.

'Bañarte' vincula todos los años el festival a una temática diferente. Así lo ha explicado el coordinador de 'Bañarte 2021', Carlos Villoslada, “este año va a ser un 'Bañarte a través de los sentidos', en el que queremos aproximar a la gente a experiencias estéticas cambiantes, que a través de todo nuestro cuerpo podamos valorar el arte que estos cinco artistas van a representar de una manera muy especial”.

Villoslada ha querido destacar el carácter inclusivo que estará presente en el festival, “queremos que en este 'Bañarte' también quienes tengan alguna discapacidad, sea la que sea, tenga la oportunidad de disfrutar de alguna de estas obras”.

De esta manera, 'Bañarte 2021' contará con un equipo de cinco artistas, de los cuales cada uno desarrollará una obra en referente a un sentido.

Además, este año el festival contará también con la presencia de un artista invitado, el fotógrafo jarrero, Gregorio Martínez Ruiz, “hemos escogido parte de su recorrido fotográfico para crear una exposición, 'Páginas de la vida'” ha explicado Villoslada, que además ha anunciado la colaboración de la Fundación Once para el desarrollo de la misma.

“Gregorio tiene una discapacidad visual, pero eso no le impide el crear arte” ha destacado el coordinador del festival, quien ha añadido que con esto pretenden “hacer ver a la gente que un artista como él es también capaz de demostrarnos la vida y sus percepciones”.

'Bañarte 2021' ofrecerá a su vez “actividades paralelas, como conciertos y talleres, a cargo del Rincón del Arte”, y el domingo tendrá lugar la ruta inaugural que recorrerá todas las intervenciones a través de la ruta 'Bañarte'.

En la presentación ha participado también una de las artistas que participará en el 'Bañarte' de este año, Elena Sanmiguel, cuyo proyecto dentro de la temática de esta edición estará enfocado al sentido del gusto.

“Mi proyecto nace de una propuesta de hacer un recetario con las recetas originarias de Baños de Río Tobía” ha explicado Sanmiguel, quien ha contado cómo “se me ocurrió mezclar la pintura con lo culinario, porque para mí están estrechamente ligadas, cuando pinto o cuando voy al mercado tengo que elegir colores o ingredientes, y me parecía una forma bonita de contar los orígenes de un pueblo”.

Elena Sanmiguel ofrecerá su proyecto durante tres días en la Plaza del Rosario de Baños de Río Tobía, en la que la artista cambiará un retrato por una receta, “la idea es crear un recetario, un libro que reúna la sabiduría popular de Baños, y de esas recetas elegiremos una que va a ser pintada en un mural también en la Plaza del Rosario”.

Etiquetas
stats