El fortín de La Planilla

El fortín de La Planilla

Rioja2

0

La afición se marchó desencantada porque había merecido ganar, pero el Villegas sorprendió a propios y extraños porque cuando más agobiado estaba el cuadro logroñés, desarrolló una contra, ya en en tiempo de añadido, para desequilibrar un marcador que el Calahorra había intentando romper -hasta cuatro veces se topó con la madera-, pero no había conseguido. Así fue como Ismael culminó la primera victoria, hasta la fecha, del Villegas en La Planilla. Sin querer, comenzó a poner el reloj a cero. Desde aquel 26 de enero de 2014 nadie, en partido oficial, ha sido capaz de ganar al cuadro riojabajeño como anfitrión.

Ni los 7 partidos que dirigió Javier Salvatierra hasta el término de la temporada 2014/15, ni los 55 restantes que ha asumido Eduardo Arévalo en las dos campañas y medias posteriores. En total, 62 partidos oficiales sin que la grada de La Planilla vea a los suyos hincar la rodilla. 51 victorias y 11 empates en los 58 partidos de Liga, 3 encuentros de fases de ascenso a Segunda División y el duelo de Copa del Rey vivido ante la UD Logroñés.

Por temporadas, después de ceder ante el Villegas, el Calahorra afrontaba la recta final de esa campaña, la 2013/14, con pocos retos. Sabía que pelear por los puestos de ascenso era complicado, así que la motivación hasta que se cerrara el curso pasaba por agradar a sus aficionados. Sin embargo, en La Planilla costaba sacar adelante los encuentros. No en vano, en los siete compromisos que tuvo firmó hasta cuatro empates: 0-0 contra Agoncillo, 1-1 frente al Haro y 2-2 contra Ciudad de Alfaro y Pradejón.

Verano movido con cambia de perspectiva y con la llegada de Eduardo Arévalo al banquillo. Eso llevó a que la plantilla se hiciera más local con jugadores de Calahorra con la intención de que la grada pudiera sentir empatía con los suyos. El nuevo proyecto arrancó con fuerza y pronto llegaron los resultados. Terminó en segunda posición por detrás del Varea pero obtuvo 96 puntos, de los cuales 53 fueron en La Planilla gracias a sus 17 victorias y 2 empates (0-0 contra el Anguiano y 0-0 frente al Haro). La afición calagurritana pudo ver 60 goles a favor y sólo que su equipo recibiera 7 tantos. Llegó la fase de ascenso, pero tras una desilusionante derrota, 3-0, frente a la Gimnástica Segoviana fue imposible darle la vuelta en casa pese al triunfo parcial de 1-0.

Había que dar continuidad y se hizo. Tanto que en la campaña 2015/16 el Calahorra concluyó la liga en primera posición después de una emocionante pugna con la SD Logroñés durante prácticamente toda la segunda vuelta. Los números de los riojabajeños fueron estratosféricos, 99 puntos, 110 goles a favor y sól 19 en contra. Una vez más, gran parte de la culpa del éxito se gestó en La Planilla, donde se repitieron las 17 victorias y dos empates (1-1 contra Náxara y SD Logroñés) de la temporada anterior. En esta ocasión, se marcaron 63 goles y sólo recibió 6. La primera posición del grupo XVI de Tercera permitía jugarse el ascenso en un cara a cara contra el Atlético Saguntino. Derrota 2-0 en tierras valencianas. Pero La Planilla obró el milagro de marcar dos goles en el tiempo añadido y forzar la prórroga y los posteriores penaltis. Ahí, mejor pasar página. En la segunda oportunidad, el San Fernando hizo los deberes en tierras gaditanas y comenzó marcando en Calahorra. Al final, se evitó la derrota pero se puso fin a la temporada.

Mientras que esta campaña, las cosas no empezaron bien, derrota ante el Agoncillo en el debut liguero en San Roque y muchas dudas respecto al juego de los hombres de Eduardo Arévalo. El Calahorra, en esta ocasión, había apostado por realizar fichajes de jugadores navarros con la intención de dar una mayor competitividad interna. Poco a poco, los números de los rojillos han ido saliendo a relucir, viniendo desde atrás hasta ocupar la actual primera posición con 64 puntos, con 3 respecto al segundo clasificado, la SD Logroñés. Para varia, la Planilla tiene gran parte de culpa del éxito de los rojillos. Por el momento, 13 encuentros, con 11 triunfos y 2 empates (1-1 ante Anguiano y 0-0 contra la SD Logroñés). Ha marcado ya 49 goles y ha recibido 6. Este domingo recibe al Haro, cuarto clasificado con 58 puntos, y que amenaza La Planilla. Sin embargo, la afición calagurritana puede estar tranquila porque en el campo rojillo llegó la UD Logroñés , conjunto de Segunda División B, en la primera ronda de la Copa del Rey y se marchó trasquilado después de perder en los penaltis.

LOS NÚMEROS

62 partidos: 58 de Liga, 3 de fase de ascenso a Segunda División y 1 de Copa del Rey

Temporada 13/14: 7 partidos de liga con un balance de 3 victorias y 4 empates. Marca 13 goles y le hacen 5.

Temporada 14/15: 19 partidos de liga con un bagaje de 17 triunfos y 2 empates. Hace 60 goles y recibe 7. Juega un partido de fase de ascenso, victoria 1-0 ante Gimnástica Segoviana.

Temporada 15/16: 19 partidos de liga con un balance de 17 victorias y 2 empates. Logra 63 goles y recibe 6. Disputa dos partidos de fase de ascenso; un triunfo ante Atlético Saguntino (2-0) y un empate, 1-1, contra San Fernando.

Temporada 16/17: ha jugado hasta la fecha 13 partidos de liga, 11 victorias y dos empates. Ha hecho 49 goles y ha recibido 6. Además, ha jugado un partido de Copa del Rey, 0-0 contra UD Logroñés.

Etiquetas
stats