El Gobierno autoriza la apertura de bares en el Barrio de las Bodegas de Lardero
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha aprobado la novena modificación puntual del Plan General Municipal de Lardero con el objetivo de permitir los usos hosteleros sin alojamiento de personas en las calles San Juan y Camino de Los Corrales del Barrio de las Bodegas de esta localidad riojana.
Tras este acuerdo, adoptado en la reunión del 30 de abril, el Ayuntamiento de Lardero autorizará la instalación de usos terciarios como bares, cafeterías o restaurantes en la parte baja del Barrio de las Bodegas preservando la zona alta del monte, donde proliferan los calados y se desaconseja el tráfico rodado asociado a los usos hosteleros.
Se establece la limitación de 300 metros cuadrados como superficie máxima de parcela para estos usos con el objetivo de evitar las concentraciones de propiedades y mantener así el parcelario original de esta singular zona del municipio. Y todo ello sin perjuicio de que, dados los valores de este barrio, su recuperación física y ambiental determinada en el Plan General Municipal sea objeto en el futuro de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) particular.
La COTUR también ha dado el visto bueno a la modificación puntual del Plan Especial de Protección de Icnitas de La Rioja para que se permita la construcción de grandes instalaciones pecuarias. De esta forma, se autoriza la presencia en Cornago, Igea y Enciso de pabellones para la explotación intensiva de animales bovinos, caprinos o aves, ofreciendo una alternativa económica para el progreso de estos núcleos rurales de Rioja Baja.
No en vano, estos tres municipios cuentan con un carácter eminentemente rural. En la actualidad, existen proyectos par la instalación de nuevas granjas que se encuentran paralizados por no estar este uso permitido.
0